jueves. 28.03.2024
Isabel Blanco presenta en Zamora el proyecto de la nueva residencia. Foto Archivo
Isabel Blanco en rueda de prensa

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, viajó esta mañana a Zamora para presentar el proyecto de una nueva residencia en la capital, pero otro de los proyectos al que hizo referencia, que se acometerá con cargo al REACT EU –un instrumento de financiación adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER– es el de reforma y equipamiento de la residencia de mayores Los Valles de Benavente, una reconversión que dará lugar a la creación de cinco unidades de convivencia.

El centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, y con una plantilla de 140 trabajadores, dispone de 218 plazas, de las que 138 son para personas dependientes y 80 para válidos. Dentro de las habilitadas para asistidos, dispone de cinco plazas de estancia temporal para dependientes, tres en unidad de convalecencia sociosanitaria y dos de respiro familiar.

Las obras que van a ejecutarse en esta residencia pretenden en primer lugar modernizar las instalaciones y mejorar las condiciones del edificio –construido en el año 1996– y, en segundo término, acometer una reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes, tratando de dar una respuesta eficiente a las necesidades y demandas.

Así, con un desembolso de casi 283.000 euros, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha iniciado ya los trabajos para la ampliación del vestuario, reforma de una parte del saneamiento y mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado.

En una segunda fase, procederá a la adaptación de plazas para personas dependientes y la creación de cinco unidades de convivencia. La inversión prevista en este proyecto supera los tres millones de euros, incluyendo tanto la construcción como la dotación del equipamiento necesario para garantizar la mejor atención.

La nueva residencia de la capital y la reforma proyectada en la de Benavente constituyen dos de las grandes iniciativas de inversión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la provincia de Zamora en esta legislatura.

No obstante, el departamento de Isabel Blanco ha reservado una partida adicional de 10,4 millones sin territorializar para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento y la dotación de equipamientos en distintos centros de las nueve provincias de Castilla y León.

La Junta "moderniza" la residencia de mayores Los Valles de Benavente