Izquierda Unida (IU) de Benavente ha mostrado su satisfacción tras la licitación de las obras para la eliminación y adecuación de los pasos peatonales elevados en la localidad. El proyecto, valorado en 76.003 euros y financiado a través del Fondo de Cohesión, ha sido redactado por el Departamento de Gestión Urbanística y Obras, y da respuesta a una demanda de IU que lleva más de 14 años reclamando la correcta adaptación de los badenes a la normativa vigente.
El origen de esta solicitud se remonta a marzo de 2010, cuando IU exigió al equipo de gobierno del Partido Popular la adecuación de los pasos elevados a la Orden FOM/3053/2008, que regula la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en las carreteras de la Red de Carreteras del Estado. La normativa establecía un plazo de dos años para la adaptación de estos dispositivos en todo el territorio, pero en su momento, el gobierno local respondió a IU que dicha instrucción "no era aplicable a los cascos urbanos".
Ahora, más de una década después, IU celebra que por fin se haya dado luz verde a las obras, permitiendo que los pasos peatonales de Benavente sean adaptados a la Instrucción Técnica, tal y como la formación política había demandado desde un principio. IU ha destacado que durante todos estos años, los pasos elevados no solo han generado molestias a los conductores, sino que han causado daños a los vehículos, ya que algunos de ellos presentaban pendientes muy pronunciadas que provocaban fuertes impactos al atravesarlos.
"¡Aleluya!", exclamó Izquierda Unida en su comunicado, mostrando su alegría porque, después de tantos años, la normativa ahora "sí se aplique" al casco urbano de Benavente, lo que permitirá reducir los problemas que los conductores han experimentado en los pasos peatonales elevados y mejorar la seguridad vial en la localidad.