martes. 28.05.2024
Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles . Fotografía: Interbenavente.es
Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles . Fotografía: Interbenavente.es

IU Benavente ha reaccionado tras conocer la demanda interpuesta por Acuaes a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional. Acuaes requiere el abono de la deuda por importe de 2,5 millones de euros y la subida del 148% de la factura-liquidación  del cuarto trimestre de 2023, lo que previsiblemente conllevará el  aumento de la tasa de abastecimiento en muchos de los 32 ayuntamientos mancomunados. 

Una situación que, en opinión de la formación benaventana, "son hechos  que vuelven a constatar que llueve sobre mojado desde los inicios de la Mancomunidad". Recordando que el PP ha mantenido siempre el control de la directiva y la comisión de seguimiento de la Mancomunidad. Así ha reaccionado ante las afirmaciones realizadas por la alcaldesa de Benavente y presidenta de la Mancomunidad, Beatriz Asensio. 

La formación recuerda que Asensio ejerció como secretaria de la Mancomunidad hasta el año 2019, momento en el que ya existía deuda con Acuaes. Al tiempo, instan a los municipios -sobre todo a los no conectados- a que "ejerzan su responsabilidad y solidaridad con los que están consumiendo. Todos pertenecen a una Mancomunidad que en su día se constituyó para tantos municipios…y que actualmente tan pocos estén enganchados". 

Izquierda Unida recuerda que este fue un proyecto cuya infraestructura costó 30 millones de euros incluyendo la ETAP a través de 240 kilómetros de tuberías de distribución que llevando en funcionamiento desde 2010, y periodo en el que "se han tenido que invertir otros 3 ó 4 millones para adecuarla a las necesidades reales de la mancomunidad". 

IU pide solidaridad a los municipios desconectados de la Mancomunidad de Benavente