jueves. 28.03.2024
Tejado de amianto de la escuela infantil La Vegilla de Benavente
Tejado de amianto de la escuela infantil La Vegilla de Benavente

El Grupo de IU en la Diputación presentará una propuesta en la Comisión de Obras y Medio Ambiente de diciembre de 2021, solicitando la retirada de las estructuras de la guardería de la Veguilla construidas con amianto, con las condiciones de seguridad y salud que se requieran.

Recientemente, el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Benavente ha presentado una propuesta para que se proceda a estudiar y retirar este material contaminante de los edificios municipales de esta ciudad, a través del siguiente procedimiento:

“PRIMERO. A través de una empresa especializada, se realice un estudio para detectar los edificios municipales que pudiesen estar edificados o contener material susceptible de contener amianto, elaborando un registro que sirva para su identificación y para proceder a su posterior erradicación, comenzando por los lugares más sensibles.

SEGUNDO. - Aprobar un calendario anual que fije con claridad las actuaciones a acometer cada año, para llevar a cabo la eliminación organizada y estructurada, hasta finalizar el proceso de erradicación. Para lo que se debe de fijar igualmente una fecha de finalización de todo el proceso.

TERCERO. - Estudiar la existencia ayudas públicas, fuentes de financiación e incentivos para llevarlo a cabo, procedentes de la UE, Estado, etc.; solicitando la colaboración de cualquier administración pública con competencias en este tipo de trabajos.

CUARTO. - A la vista de estos informes aprobar en los presupuestos del Ayuntamiento, la cantidad que resulte precisa para ir eliminando progresivamente este material y sustituyéndolo por otros que no resulten nocivos para la salud.

QUINTO. - Igualmente se lleve a cabo un estudio con el objetivo de detectar aquellas otras infraestructuras municipales que pudiesen contener amianto. Identificándolas y elaborando un inventario de las mismas, donde figure, su ubicación exacta y el estado actual de conservación. Proceder a su publicación, a fin de que pueda ser conocido por los posibles usuarios.

SEXTO. - En el caso de no existir actualmente en los puntos limpios un depósito específico en el que recoger cualquier objeto pequeño, doméstico, susceptible de contener amianto, llevar a cabo las gestiones necesarias para implantarlos.”

Desde la formación consideran que es evidente que esta iniciativa es necesaria sobre todo en los edificios que “sean más sensibles”. Y salvo los edificios destinados a la sanidad y a las personas mayores, qué edificio más sensible puede haber que una Escuela Infantil para los más pequeños de la ciudad, como es el caso de la guardería La Veguilla, para proteger la salud de los usuarios.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Benavente plantean que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre "erradicar el amianto en la UE", establecen que “la completa eliminación de todo el amianto usado y de todos los productos que contengan amianto debe ser un objetivo prioritario de la Unión Europea”.

Por ello, desde las instituciones públicas existe una obligación de eliminar el amianto de sus propias instalaciones e incluso de colaborar en la eliminación de las de carácter privado.

Desde el grupo de diputados de IU consideran que la Diputación debe dar ejemplo y actuar en coherencia con los concejales de su partido en el ayuntamiento de Benavente. Pero, sobre todo, que debemos actuar con la responsabilidad que nos compete como administración pública, para proceder a la retirada de las instalaciones de amianto de la guardería de La Veguilla, a través del procedimiento que garantice la seguridad e higiene.

Además, y con la misma necesidad y coherencia, debe retirarse en cualquier otra propiedad de la institución que las contenga, en las mismas condiciones de seguridad al menos que las planteadas en el ayuntamiento de Benavente por sus concejales.

IU insta a que la Diputación retire el amianto presente en la escuela infantil La...