domingo 19/9/21

IU de Benavente solicita la dimisión de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado

IU le recuerda al Sr. Igea que  persistir con su arrogancia e imprudencia con tal reestructuración también “serían cosas que sólo ocurren en Bielorrusia”.
iu benavente (interbenavente)
iu benavente (interbenavente)

Después del último Pleno de las Cortes de Castilla y León que contó con el apoyo unánime de todos los grupos –incluido el Partido Popular-  a la PNL socialista  aprobando la retirada del plan de reestructuración de la atención primaria en el medio rural de Castilla y León propuesto por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para  garantizar la atención presencial de los médicos en los consultorios y centros de salud, Izquierda Unida de Benavente pide la dimisión inmediata de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, de su cargo por coherencia, una vez que “su plan” para desmantelar los consultorios y la Sanidad Pública en Castilla y León ha recibido un rechazo sin paliativos. Y de continuar con el “sostenla y no enmendalla” que el Presidente Mañueco proceda a su cese. 

Así mismo, desde IU Benavente, igualmente por coherencia y decencia instamos al Sr. Igea  como “padrino” de la citada reforma sanitaria a que siga el mismo camino que la Consejera de Sanidad, al ser rechazada de plano su plan estrella del mandato. 

Porque para IU, con el resultado de la citada votación, que a excepción del grupo Ciudadanos el resto del hemiciclo ha rechazado, ha quedado claro que el plan de reestructuración de la Atención Primaria únicamente era el plan de Casado & Igea. 

IU le recuerda al Sr. Igea que  persistir con su arrogancia e imprudencia con tal reestructuración también “serían cosas que sólo ocurren en Bielorrusia”.

Para IU, ya era prioritario y  vital ponerle freno a una  Consejera que ha aprovechado y utilizado  la crisis del coronavirus  para  implantar el modelo no presencial, sin acceso directo, a través del teléfono y nuevas tecnologías y el cierre de consultorios médicos -escandaloso en el mundo rural-, ese que quieren repoblar, pero suprimiendo servicios tan básicos como la  atención primaria sanitaria. 

IU recuerda que la Consejera ya inició sus pretensiones de implantar este modelo con el “Plan Aliste” en 2019, previamente a la pandemia. 

Aunque desde IU Benavente no olvidamos, y también recordamos al Partido Popular que ese modelo  que ahonda y ejecuta el proyecto de consulta no presencial a demanda, ya lo pretendió  implantar en 21 centros de salud de Atención Primaria la Consejería de Sanidad en el  mes de julio de 2018, entonces dirigida por el exconsejero Antonio María Sáez, del Partido Popular. 

Por tanto, IU insiste que aunque ahora haya reculado,  este era el modelo que también  el  Partido Popular  ya tenía en su “hoja de ruta”, aunque al parecer, este modelo deseado por la Junta de Castilla y León  tampoco va a poder ejecutar   en esta legislatura.

Por todos estos argumentos,  desde IU no podemos menos que esperar con excepticismo, porque se han perdido más de dos años,   las soluciones que pueda aportar el grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad pública y la atención primaria en nuestra comunidad. 

Por ello, para IU, la única vía para mantener la esperanza es que dejen de estar al frente los cargos que albergan ese plan, Casado e Igea, y que sean otros responsables los que estén al timón como interlocutores para dialogar y consensuar la mejora de la sanidad con las plataformas sanitarias, los sindicatos, los usuarios, los profesionales sanitarios y los cargos públicos de esta región. 

Comentarios