martes. 16.04.2024
Plaza Mayor de Benavente. Interbenavente
Plaza Mayor de Benavente. Interbenavente

IU Benavente plantea que la Plaza Mayor de Benavente sea peatonal, sin estacionamiento de vehículos, es el deseo y sentir de muchos ciudadanos de Benavente. Y también de casi todos los turistas y foráneos que visitan nuestra ciudad y desean admirar nuestra emblemática Plaza Mayor. 

Sin duda alguna, la Plaza Mayor es uno de los lugares más fotografiados de Benavente. Es el espacio más céntrico de una ciudad cargada de historia    y antigüedad como gran parte de la misma.  

Motivos no faltan, pues en ella está ubicado el edificio del viejo  Ayuntamiento,  el más antiguo e importante, construido en piedra a mediados del siglo XIX, en estilo neoclásico tardío. Y como otras muchas, también es una plaza porticada lo que le da aún más belleza y antigüedad. Los pilares que hay bajo cada uno de los edificios son diferentes, y responden a la época en la que se construyeron los mismos, pero todos contribuyen a la ornamentación del lugar que necesitan atención y en algunos casos restauración. 

Además, en la Plaza Mayor está ubicada la Oficina de Turismo, lugar al que acuden los turistas y es lo primero que pueden apreciar. Y plaza que con el tránsito y estacionamiento de vehículos, para muchos pierde todo su encanto y atractivo al tener que valorarla pasando como pueden, entre coches aparcados o circulando por dicho lugar.  

Porque no hace falta viajar muy lejos para ver y comprobar que casi todas las plazas mayores de ciudades y pueblos con mayor población, de Castilla y León y de todo el país, son ya peatonales. 

Podemos verlo  en todas las capitales de provincia y también en  ciudades cercanas como Astorga, La Bañeza, Villalpando, o un poco más lejos, en Medina de Rioseco, Medina del Campo o  Arévalo. 

Y una vez conseguido eliminar el aparcamiento del centro de la Plaza y los fines de semana, que desde las 16:00 h del sábado queda permanentemente cortada al tráfico, la  aspiración que la Plaza Mayor de Benavente sea totalmente peatonal Izquierda Unida la plasmaba en el programa electoral de 2019, “Eliminar de forma permanente el tránsito y estacionamiento en La Plaza Mayor”.  

El próximo mes de marzo, y coincidiendo con la finalización del contrato con la empresa adjudicataria, saldrá la licitación de la zona de estacionamiento regulado (O.R.A.) y el aparcamiento de la Mota para la próxima concesión.  

Por ello, desde Izquierda Unida consideramos que es el momento de retomar el debate de convertir la Plaza Mayor en peatonal de forma total.  

Y atendiendo a las circunstancias actuales –cambio de ubicación de la sede administrativa municipal-, y a las próximas, como será la pavimentación y correspondiente reordenación de aparcamientos en la Plaza de San Francisco, Calle de Santa Cruz y Plaza del Grano, con la consiguiente pérdida de plazas de aparcamiento en éstas zonas, la propuesta de  Izquierda Unida consiste en convertir en zona azul  los laterales de la Avda. El Ferial y equilibrar el número de plazas O.R.A. con las que hay en la actualidad.  

Además, con esta propuesta, se daría solución al sinsentido de la Avda. El Ferial (con plazas O.R.A. sólo en el boulevard central) y se corregiría tal cacicada, que en su día concedió un gobierno municipal del Partido Popular.  

De hecho, actualmente, al no ser peatonal la Plaza Mayor, ha de prohibirse el aparcamiento  cada vez que en ella se realiza alguna actividad. Y esto se hace en muchas ocasiones a lo largo del año, prueba de que es una plaza viva. 

Al menos 126 días no hubo estacionamiento en la Plaza Mayor, y en otros 50 en las plazas de la fachada del Ayuntamiento. Jornadas a las que habría que añadir otras de la semana del Toro Enmaromado, Veguilla, Carnavales, Semana Santa, Mercado Medieval, así como otros eventos o concentraciones  que puedan programarse a lo largo del año.  

Hechos que constatan que nuestra Plaza Mayor tiene vida. Como centro neurálgico, sólo queda hacerla definitivamente peatonal para que las personas puedan pasar, pasear y disfrutar de ella todos los días del año sin nada que se lo impida. Una plaza para los vecinos, los mayores y los niños y para cuantos visiten la ciudad. Algo que no ocurre cuando está llena de coches estacionados o circulando por la misma.  

Desde IU abogamos por una Plaza Mayor peatonal y libre para realizar todo tipo de actividades y dar un impulso definitivo a la actividad económica de dicho entorno. 

Además, con la nueva licitación del servicio de la ORA, y dado el éxito de la Zona Naranja, se pueden estudiar otras posibles  ubicaciones para favorecer a los usuarios en función de sus necesidades. 

Que la Plaza Mayor sea peatonal no debe ocasionar perjuicio alguno, pues las distancias para aparcar en otros lugares no son tan grandes, como tampoco lo está el parking de la Mota. Los residentes de la zona tienen la correspondiente autorización, y además, cabe recordar que actualmente existen más zonas de carga y descarga que en tiempos anteriores. 

A mayores, con la Plaza mayor peatonal, otras ventajas serían menos daños y suciedad en el pavimento de este céntrico entorno neurálgico.  Para IU, con esta medida, nuestra Plaza Mayor incrementaría su revalorización y reconocimiento. 

Desde IU consideramos que por muchas ventajas que pueda tener el ser un lugar de aparcamiento y circulación de coches, son más los inconvenientes y desventajas, y mayor el aislamiento en relación con los vecinos de Benavente, y también con los forasteros o turistas, que desean visitar los lugares de importancia de la ciudad, uno de ellos, sin duda alguna, la propia Plaza Mayor. 

Para IU es  sano y saludable  que los partidos que integramos el gobierno de coalición tengamos y mantengamos nuestras  propias posiciones o diferencias al tomar parte de los debates importantes y exponer cada cual su postura, que en cualquier caso, son normales y menores.  

No obstante, el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida respetará, acatará y votará la propuesta que finalmente adopte el equipo de gobierno al respecto. 

IU Benavente propone que la Plaza Mayor sea peatonal