jueves. 13.06.2024
iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo
iu benavente (interbenavente)

En el mandato anterior, el Ayuntamiento de Benavente a través de la Concejalía de Medio Ambiente se adhirió a la red de Entidades Locales para la Agenda 2030, sección de la FEMP que trabaja para favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias a través de la localización, alineación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030 en el ámbito local. 

Igualmente  lo hizo con la  Red Española de Ciudades por el Clima, Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

La adhesión comportaba la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático. 

Desde el Grupo Municipal IU-Grupo Mixto instamos a la Concejalía de Medio Ambiente a proseguir  la adhesión a las citadas redes y con los compromisos que implican.  

Dado que el próximo  24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. Efeméride que persigue uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 13: Acción por el Clima.

Igualmente, por tal motivo, el Grupo IU insta a la Concejalía de Medio Ambiente a considerar las  siguientes propuestas:

1-Que inicie el procedimiento de Declaración de emergencia climática en el municipio de Benavente.

2-Establecimiento de mecanismos de gobernanza local a través de la creación de una Comisión participativa, donde tengan voz y voto  la ciudadanía,  los movimientos sociales y medioambientales, para desarrollar Planes Estratégicos de infraestructuras Verdes, proyectos de adaptación al Cambio Climático (en la línea del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030), estrategias de mitigación y Renaturalización de obligado cumplimiento, que se integren en el  Plan de Ordenación Urbana municipal.

3-Creación de un programa de refugios climáticos basado en la infraestructura pública existente (biblioteca públicas, punto joven… ) y en el aumento de la red de zonas verdes de manera equilibrada en todo el territorio municipal, como elemento central para dar respuesta a la necesidad de medidas de adaptación para proteger sobre todo la población más vulnerable. En este sentido, han de recogerse las siguientes medidas:

4-Planificación, diseño y gestión de bosques urbanos y periurbanos y espacios verdes 

5-Elaboración de normas para la ordenación, fomento y protección del arbolado urbano. 

6-Incremento de la superficie de zonas verdes urbanas y periurbanas y mantenimiento y protección de espacios de interés natural municipal.

7-Revisión de los proyectos y actividades de remodelación o mantenimiento planificadas y en curso sobre espacios verdes urbanos y periurbanos ya existentes para que no  impacten negativamente en dichos ecosistemas urbanos, parques y jardines, flora y fauna, etc..…

8-Fomento de la agricultura urbana,  a través de huertos domésticos, escolares y comunitarios que permitan acercar a la ciudadanía los conocimientos y beneficios agroambientales, generando asimismo espacios de cohesión social, vinculando estos espacios con el concepto de economía circular, integrando en ellos el compostaje comunitario de residuos orgánicos de origen doméstico.  

En este caso, convendría estudiar la demanda para una posible ampliación de la superficie destinada a huertos urbanos en la ciudad y la puesta en marcha de sistemas de compostaje comunitario que en su día se habilitaron en las instalaciones de los huertos urbanos.

IU de Benavente pide a la Concejalía de Medio Ambiente el incremento de...