jueves. 13.06.2024
iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo
iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo

Este viernes, 12 de enero, el concejal y portavoz del Grupo Político Municipal Mixto- Izquierda Unida ha presentado al servicio de Intervención de fondos del Ayuntamiento la documentación y justificación correspondiente a la asignación económica municipal o dotación para el funcionamiento del grupo recibida durante el pasado ejercicio económico 2023.

El pasado año el Grupo Municipal de IU percibió la cantidad económica de 1.708,33 € por dicho concepto, correspondiente a la dotación consignada en el Presupuesto General del ejercicio 2023. La cantidad percibida corresponde al periodo hasta la fecha de las elecciones municipales. Desde la citada fecha aún está pendiente el ingreso correspondiente al Grupo Mixto que conforman  los dos concejales, de IU y de Vox.

Para Izquierda Unida esta justificación,  que los grupos justifiquen los gastos que se derivan de los ingresos que reciben con las asignaciones del Ayuntamiento, siempre ha sido una demanda histórica  al entender  que si  las asociaciones que reciben subvenciones del Ayuntamiento están obligadas a justificar los gastos que realizan con ese dinero, también los grupos políticos.

Y principalmente porque así lo  establece  la Ley de Haciendas Locales -en su artículo 73.3- "los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación que pondrán a disposición del Pleno de la corporación que se trate, en este caso el Ayuntamiento, "siempre que éste lo pida".

A su vez, el Reglamento Orgánico apunta que "dicha asignación no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

Desde el Grupo Municipal IU entienden que la transparencia se impone en todo el sector público y por ello hay que justificar el destino de todos los fondos públicos con la correspondiente rendición de cuentas de los grupos políticos del Ayuntamiento en aras de la transparencia. 

IU Benavente ha presentado la justificación de asignación de 2023 a la intervención...