miércoles. 17.07.2024
Cartel denuncia sobre la falta de médicos
Cartel denuncia sobre la falta de médicos

Izquierda Unida se hace eco de las quejas de los benaventanos que transmiten la carencia de facultativos para la zona urbana de Benavente en el centro de Salud Benavente Norte, que sólo cuenta con dos médicos.

Al parecer, de las otras tres plazas restantes, existe una jubilación que lleva varios meses sin cobertura, otro se encuentra disfrutando vacaciones, al igual que el tercer ausente que además, se jubilará próximamente.

Lamentablemente, también existen carencias de médicos en el Centro de Salud Sur y por las mismas causas, lo que obliga a algún compañero de área a multiplicarse, o que en localidades como San Cristóbal con dos médicos, sólo acuda uno, o en otras localidades únicamente pase consulta un día a la semana.

Problemática que IU ya ha puesto en conocimiento del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, desde la que también se lleva advirtiendo que esto ocurriría y se agravaría en verano con el aumento de número de desplazados a los pueblos de nuestra comarca.

Y tristemente, no sólo hay falta de médicos, al parecer también de otro personal como enfermeras e incluso celadores como ocurre en Puebla de Sanabria.

Tal y como hemos venido advirtiendo desde la MDSP de Zamora y la propia IU, el verano iba a precarizar más la asistencia sanitaria, a más población, menos profesionales.

Por ello, desde IU no podemos estar más de acuerdo con la campaña de “Revuelta de la España Vaciada”, que tal y como explica su cartel, en las cuentas sanitarias veraniegas en la España Vaciada, se multiplica la población y se divide el personal sanitario, lo que se traduce en menos servicios para los pueblos y más abandono!

Desde IU preguntamos ¿Es así como piensa combatir la Junta de Castilla y León e incluso el propio Gobierno de la nación el manido “reto demográfico”?

Al gobierno regional del Partido Popular & Ciudadanos, desde IU le decimos que de poco va a servir su objetivo de bajar impuestos, incentivos fiscales para fijar población o extender internet por los pueblos si…mientras desaparece la sanidad pública, se cierran consultorios y permanecen impasibles al cierre de sucursales bancarias por ejemplo!


 

Para IU, con esta nefasta gestión de la Consejería de Sanidad, nos reafirmamos en que queda patente la intención de ir mermando la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento. Algo que tiempo atrás la Sra. Consejera, Verónica Casado, nos confirmó al manifestar que la Junta contempla cerrar centros de salud por falta de personal en Atención Primaria.

Desde IU, y así lo esperamos de los ciudadanos, no hay que olvidar que esta Consejera ya quiso implantar en el verano de 2019 (muchos meses antes y previos a la pandemia…) su denominado “Plan Aliste”. Por eso nos reafirmamos en que, para los propósitos y objetivos de la Consejería de Sanidad, la pandemia de la Covid-19 les ha venido de coartada y de maravilla!


 

IU se hace eco de la falta de médicos en los centros de salud de Benavente