miércoles. 21.02.2024
Estrellas Michelín Zamora
Estrellas Michelín Zamora

Gala con sabor a novedad y a reconocimiento. La gala de entrega de las Estrellas Michelin 2024 vuelve a reconocer la magnífica labor entre fogones de los dos restaurantes zamoranos que ya gozaban de este reconocimiento. En total Castilla y León suma 20 Estrellas, dos de ellas novedades que aterrizan en la capital burgalesa de la mano de Barro del chef Carlos Casillas y Erre de Roca que reconoce la calidad de Alberto Molinero en Miranda de Ebro (Burgos). 

Por provincias es Valladolid quien más Estrellas Michelín acumula (seis), seguido de Salamanca, León y Burgos con tres, mientras Soria y Zamora mantienen las dos que ya lucían el año pasado. Ávila suma su primer reconocimiento que eleva al restaurante Barro al 'Olimpo' de la gastronomía. 

Ha sido un reconocimiento al buen hacer entre fogones que desempeñan los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez a las afueras de Benavente. El Ermitaño mantiene por octavo año consecutivo este reconocimiento (desde el año 2015) tras perderlo en 2011. Con más de tres décadas de historia, su cocina presenta la fusión perfecta de las personalidades de los dos chefs en una apuesta por  respetar al máximo las raíces culinarias castellanas. 

Desde platos que que se niegan a abandonar las puras tradiciones de la región como los canutillos de cecina, el bacalao con manitas o el lechazo asado al horno de leña, encargados de rendir tributo a la tradición hasta una orgullosa exhibición de creaciones, su cocina es pura invención y placer a partes iguales. 

"Que alegría seguir la estela de esta maravillosa Estrella que nos carga de pura adrenalina para seguir narrando y cocinando lo que somos", ha expresado el propio Pedro Mario en sus redes sociales. 

Un reconocimiento que mantiene también Luis Alberto Lera con el restaurante que lleva su apellido por bandera en Castroverde de Campos. Un restaurante que ha llegado a lo más alto fruto del que comenzó siendo una casa de comidas familiar en 1973 y a día de hoy se empeña en redescubrir a sus comensales la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal. Su "cocina ligada al territorio y la tradición" se aleja de modas y artificios para conservar la naturalidad de lo auténtico.

Las estrellas Michelín reconocen un año más a los restaurantes Lera y El Ermitaño