miércoles. 21.02.2024
La nueva placa Michelin del restaurante El Ermitaño en Benavente
La nueva placa Michelin del restaurante El Ermitaño en Benavente

Castilla y León es ejemplo de calidad en sus productos, de tradición y gastronomía exquisita elevada al 'Olimpo' de la cocina. Ni más ni menos que 20 Estrellas Michelín coronarán en este próximo 2024 los accesos a los restaurantes más prestigiosos de la región, de los que 18 mantienen su este prestigioso reconocimiento en una gala celebrada en Barcelona que se ha saldado con dos novedades para Ávila y Miranda de Ebro (Burgos). 

Por provincias es Valladolid la que reúne un mayor número de Estrellas Michelín con seis (Restaurante Trigo, Refectorio, Taller de Arzuaga, Ambivium, La Botica de Matapozuelos y Alquimia), seguida de Salamanca (Restaurante Víctor Gutiérrez, En La Parra y Ment by Óscar Calleja), león (Cocinandos, Restaurante Pablo y Muna) y Burgos (Cobo Estratos, Alejandro Serrano y Erre de Roca) con tres cada una. 

Le siguen Zamora y Soria que ostentan dos restaurantes con Estrella Michelín, respectivamente. En el caso de Zamora, ambas se sitúan fuera de la capital con el mantenimiento un año más del Restaurante Lera en Castroverde de Campos y de El Ermitaño en Benavente. En el caso de Soria, Restaurante Baluarte y La Lobita en Navaleno completan un mapa que este año cuenta con presencia abulense. 

Las novedades vienen con Ávila que se hace con su primera estrella de la mano del Restaurante Barro, siendo una de las novedades más impactantes de la gala ya que el reconocimiento al buen hacer de su chef Carlos Casillas llega tan sólo ocho meses después de su apertura. Nominado Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2024, la llegada de su primera estrella supone un paso de gigante más en una trayectoria avalada por inmejorables críticas culinarias en un trabajo de apuesta por la economía local y con producción de vino propio a partir de una viña recuperada de 1907. 

Por su parte, Burgos suma su tercera estrella de la mano de Erre de Roca, ubicado en Miranda de Ebro. El chef Alberto Molinero elabora en este espacio platos elevados a "su máxima expresión", una cocina de ideas claras, donde la esencia de las cosas se sitúa en primer plano.Actualmente se puede disfrutar en dos formatos de menú basados en el producto y la temporalidad. 

A continuación adjuntamos el listado con los 31 restaurantes españoles que estrenarán en 2024 una estrella Michelín:

1 ESTRELLA

Marcos Mistry (Gijón)

NM, de Daniel Silvestre (Oviedo)

Terra, de Brais Pichel (Fisterra)

Txispa, de Tetsuro Maeda (Axpe)

Canfranc Express (Huesca)

Casa Bernardi, de Ferdinando Bernardi (Benissa)

Fraula (Valencia)

Kabo (Pamplona)

Orobianco (Calpe)

Quirat (Barcelona)

Suto (Barcelona)

Barro (Ávila)

Cebo (Madrid)

Desde 1911 (Madrid)

Club Allard (Madrid)

OSA (Madrid)

Erre de Roca (Miranda de Ebro)

Santerra (Madrid)

TOKI (Madrid)

Back (Marbella)

Malak (Jaén)

Radis (Jaén)

Tohqa (El Puerto de Santa María)

Vandelvira (Baeza)

Genestra (Llucmajor)

Bevir, deJ.L. Espino (Las Palmas de Gran Canaria)

Haydée (La Orotava)

Bevir, de Omakase by Walt (Ibiza)

Sa Clastra (Es Capdellá)

Taste 1973 (Adeje)

Unic (Sant Josep de sa Talaia)

2 ESTRELLAS

Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja)

3 ESTRELLAS

Disfrutar (Barcelona)

Noor (Córdoba)

El firmamento de las Estrellas Michelin brilla más en CyL: estas son las nuevas...