Benavente vuelve a situarse en el panorama de la moda contemporánea gracias a Erik Bruña García, conocido como Erik Bruccia, diseñador que presentará su trabajo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro de la plataforma EGO, dedicada a creadores emergentes. Aunque nació en León en 2001, se crio en Benavente, ciudad clave en su vocación y desarrollo creativo.
Su trayectoria está profundamente marcada por una tradición familiar ligada a la moda que se remonta a varias generaciones, especialmente por la figura de su abuela Minerva “Mimí”, sastre y principal referente formativo del diseñador. Desde pequeño aprendió el valor del trabajo artesanal y el oficio, influencias reforzadas más tarde por la experiencia comercial de su madre en el sector.
Autodidacta, durante la pandemia adquirió conocimientos de diseño, patronaje y confección, y en 2021 lanzó su primera marca, Phill Der, con la que dio sus primeros pasos profesionales. Tras trasladarse a Madrid y completar su formación, en 2023 fundó EAFTIMOS, su actual firma de moda de autor, caracterizada por una visión introspectiva, oscura y profundamente conceptual.
En marzo de 2024 debutó en pasarela con un desfile independiente y, un año después, ha sido seleccionado para EGO MBFWMadrid. Allí presentará NIERIKA, una colección inspirada en la espiritualidad huichol y en la obra de César Manrique, que reinterpreta el workwear campesino desde una perspectiva artesanal, sostenible y simbólica.
Defensor de una moda lenta y consciente, Erik Bruccia aspira a consolidar su marca y proyectarla internacionalmente sin perder la esencia aprendida en Benavente, ciudad que sigue siendo el origen y el corazón de su proceso creativo.