Los procuradores socialistas zamoranos, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, consideran un "sin sentido" y un "atropello" que Benavente haya sido excluida por la Junta como Área Funcional en el mapa de ordenación territorial que ha presentado la Junta de Castilla y León, para la prestación de servicios.
"El criterio de que la ciudad no alcance los 20.000 habitantes no es sostenible y justifica la exclusión de Benavente", recuerda Martín Benito, pues la Junta no ha tenido en cuenta un área metropolitana de las localidades cercanas a la ciudad como Castrogonzalo, Santa Cristina, San Critóbal, Santa Colomba, Manganeses o Villanueva de Azoague. Sólo con estas poblaciones, el entorno benaventano supera los 23.600 habitantes.
Por otro lado, los procuradores señalan que el mapa de la Junta deja un vacío entre las áreas funcionales de León y Zamora, distantes entre sí 142 Km por carretera. Para os socialistas, Benavente tiene entidad suficiente para ser considerara "Área Funcional" y ser cabeza, así de prestación de servicios para el norte provincial, tales como el turismo, el abastecimiento, el transporte o cualquiera. Con esta decisión, el gobierno del PP excluye a Benavente de la financiación especial de la Junta de Castilla y León que conlleva la declaración de "Área Funcional".
Los procuradores socialistas instan a la Junta de Castilla y León a reconsiderar la propuesta y a incluir a Benavente dentro de las Áreas Funcionales en la ordenación del territorio de la comunidad.