El pasado día 10 de agosto se recogía en un medio de comunicación de nuestra localidad declaraciones del Concejal de Administración Interior, Relaciones Institucionales, Comunicación y Deportes por el PSOE en el Ayuntamiento de Benavente, en las que utilizó expresiones propias del lenguaje sexista, con términos peyorativos hacia las mujeres.
En concreto decía que: “se ha seguido la política” “como las criadas estas, malas, que limpiaban lo que se veía y guardaban la suciedad bajo las alfombras”.
La utilización del lenguaje sexista es considerado en parte origen de la violencia que padecemos contra las mujeres, de ahí la importancia que se debe de dar a estos términos y su utilización por parte de los responsables de nuestra Institución si no queremos contribuir, aunque sea de forma involuntaria, a esta lacra social.
Consideran inaceptable que un Concejal del Ayuntamiento utilice el género femenino para descalificar, en base a valores y actitudes estereotipadas. Este tipo de expresiones en nada contribuyen al avance en el trato igualitario entre hombres y mujeres, con el mismo reconocimiento, valores y derechos; más bien al contrario, contribuyen a su desvalorización, por lo que entendemos que D. Fernando Marcos debería pedir disculpas por sus gravísimas y desafortunadas declaraciones.
Desde el PP piden la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Benavente, que ha venido funcionando durante los últimos años y que, a la vista de lo sucedido, estudie la posibilidad de mejorar la utilización del lenguaje en los escritos, comunicaciones oficiales, etc, poniendo especial cuidado en la NO utilización del lenguaje sexista, tal y como establece el artículo 14.11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.