El Esla y el Órbigo causan inundaciones en Benavente y los Valles

photo_camera El agua anega algunas calles de Morales del Rey. (Foto: Radar Zamora)

En Morales del Rey varias calles permanecen anegadas de agua por la crecida del río Eria

Las lluvias de los últimos días ha provocado la crecida de los ríos que bañan la comarca de Benavente y los Valles, como son el Esla, el Órbigo y el Tera. Así, el Esla se encuentra en situación muy alta en toda la zona de Benavente en la que está recibiendo los altos caudales del Órbigo y el Tera. En Morales de Rey varias calles permanecen anegadas de agua, a causa del interfluvio entre el Eria-Órbigo.

Uno de los parajes del Órbigo a su paso por Benavente. (Foto: Radar Zamora)En cuanto al Órbigo a su paso por Benavente, las márgenes del río aparecen anegadas aunque la situación no es de alerta por posible desbordamiento y los ríos irán recobrando paulatinamente sus niveles.

Dada la naturaleza del cauce en las tierras zamoranas en las que el río se lamina bastante por inundación de las llanuras fluviales, la situación de crecida tardará algún tiempo en reducirse, si bien durante la jornada de hoy comienza a estabilizarse, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Foto de Intervenavente donde se aprecia la crecida de los ríosSegún recoge hoy Interbenavente, aunque todavía en las provincias de León y Zamora doce estaciones de aforo prosiguen en alerta —de las cuales 3 superan el nivel de alarma— la tendencia general es a la disminución de los caudales circulantes.

Tal y como informa la Confederación Hidrográfica del Duero circula un gran volumen de agua (1006 m3/seg) por el Esla en Bretó (Zamora) a pesar de haber disminuido en más de un 10% desde el viernes.

 

Más información en Interbenavente

Comentarios