El alcalde de Benavente, Luciano Huerga y la concejala de Fiestas, Patricia Martín, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la cancelación del Toro Enmaromado 2020.
Desde el Consistorio se barajaban varias fechas a finales del mes de agosto y principios de septiembre para celebrar, si la situación sanitaria lo permitía, un fin de semana donde se correría un toro con carácter testimonial. Tanto el alcalde como la concejala han señalado este viernes que esta idea tenía como objetivo ser un revulsivo al sector del comercio y la hostelería.
El regidor municipal esperaba que en el 2021 se produzcan las "máximas garantías para poder celebrar la fiesta", añadiendo que se llevaban semanas barajando la posibilidad de anunciar esta cancelación "por peligro de rebrote. Va a seguir primando la cautela y la seguridad" añadía Huerga quien reconocía que uno de los motivos por los que se ha tomado esta toma de decisión es la vigencia de mantener esa distancia de seguridad.
Por parte de la concejala de Fiestas, Patricia Martín, apelaba a la responsabilidad y sentido común, afirmando que "ha sido una decisión dificíl, albergábamos la esperanza de que esto avanzara de otra manera".
Martín recordaba que desde el Ayuntamiento se mantuvo conversaciones con la Coordinadora de Peñas para informar sobre la posibilidad de traslado de fechas y de la celebración de un toro testimonial.
Tanto la Coordinadora como los Grupos Municipales que forman la Corporación Municipal han sido informados previamente a la rueda de prensa de esta decisión.
Patricia Martín "El Toro Enmaromado no estaba comprado"
La Concejala desmentía los rumores que durante estas semanas han circulado por la ciudad asegurando que el astado de 2020 estaba comprado antes de que se decretara el estado de alarma.
Martín explicaba que una semana antes de la paralización por la emergencia sanitaria se procedió a apalabrar el toro con la ganadería, añadiendo que una vez que se presenta en la Veguilla se firma un contrato con el ganadero, siendo pagado el astado una vez que se encuentra en el camión rumbo a Benavente.