jueves. 28.03.2024
Operario cargando una caldera de orujo
Operario cargando una caldera de orujo

La destilería zamorana Orujos Panizo, de Camarzana de Tera, destilará 3,5 millones de kilos de orujo este año en un periodo aproximado de 3 meses, con los que producirá alrededor de 400 mil litros de aguardiente de 40 grados. La gran parte del orujo recogido este año procede de bodegas de la D.O. Rueda, de las variedades Verdejo (mayoritariamente) y Sauvignon Blanc.

Además de en Rueda, Panizo recoge una pequeña parte de orujos frescos y fermentados en bodegas de otras denominaciones de origen, de la variedad Tempranillo en Toro, y Prieto Picudo en bodegas de los Valles de Benavente y Tierra de León.

Una vez destilado el orujo, Panizo pasa el aguardiente por una columna desmetilizadora cuyo objetivo es realzar los verdaderos aromas del orujo fresco.  El resultado final es un aguardiente de la máxima calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado.

Con él la destilería realiza, por un lado, sus Orujos Monovarietales Premium, y por otro lado coupages que sirven de base para elaborar su extensa gama de licores, entre los que destacan el Licor de Hierbas o su conocida Crema de Orujo, que este año recibió una medalla de Oro en los premios CINVE.

Una destilería zamorana producirá 3,5 millones de kilos de orujo para producir 400.000...