sábado. 20.04.2024
Mural de La Torre del Valle/ Foto Benaventedigital.es
Mural de La Torre del Valle/ Foto Benaventedigital.es

La Torre del Valle ha sido el municipio elegidao por la Fundación de Castilla y León para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades.

Para ello, la localidad luce un mural histórico conmemorativo realizado por el artista burgalés Rubén Arrabal Espeja, una pintura que resalta la efeméride y que se inaugurará el 23 de abril a las 17:30 horas, con la participación de los procuradores de las Cortes, así como diputados provinciales, según confirmó a benaventedigital,es la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi.

La Fundación de Castilla y León se fundó en 2003 como Fundación Villalar y ha extendido esta conmemoración por el territorio castellano y leonés con 30 proyectos en 65 ayuntamientos.

Un comité nombrado por la Fundación que promueve el proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» seleccionaba el presentado por La Torre del Valle, un municipio que cuenta ya con una galería de arte al aire libre e impulsa una red de galerías de arte en la comarca contra el olvido.

El programa conmemorativo incluye, además del mural histórico, cuentacuentos y talleres.

El mural bajo el epígrafe: «La lucha de un pueblo para no perder su nación y su libertad» está basado, en declaraciones a Tvbenavente y Benavente digital por su autor, el burgalés de Tubilla del Lago, Rubén Arrabal, en la batalla de Villalar con una acentuada simbología.

Un atardecer expresando el ocaso, el fin de la contienda, así como una gran bandera de Castilla y León, «aunque no es el pendón de la época, representa a los castellanos y leoneses», resalta su autor apuntando al castillo como símbolo de Castilla, un soldado de la época representando al pueblo y a la derecha la imagen del obispo zamorano Acuña quien se levantó con los Comuneros armando un ejército para luchar contra el rey.

El proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» pretende ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como emperador.

La Torre del Valle es un municipio situado en la comarca de Benavente y Los Valles conformado por las localidades de La Torre del Valle y Paladinos del Valle. Cuenta con una población de 176 habitantes y con uno de los mejores ejemplos representativos de concentración de bodegas en las proximidades de su iglesia parroquial.

La Torre del Valle celebra la festividad de Santa Cruz, el 3 de mayo, y el Santo Cristo de la Vera Cruz, el 14 de septiembre.

Fuente: benaventedigital.es

Descubre el pueblo que lucirá un mural sobre el "V Centenario de la Guerra de las...