El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió la firma del convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y la Mancomunidad de Municipios "ETAP Benavente y Los Valles". El acuerdo contempla una inversión total de 2.500.000 euros, destinada a garantizar un suministro seguro y sostenible de agua potable, resolver problemas de calidad y cantidad, y mejorar la fiabilidad del sistema.
De esta inversión, la Junta aporta 1.500.000 euros y la Diputación de Zamora 1.000.000 euros. Las actuaciones incluyen la instalación de un sistema de preozonización en la ETAP, la construcción de un nuevo depósito en cabecera, renovación de equipos de dosificación y mejoras en las redes de distribución. También se construirán nuevos ramales de abastecimiento hacia Santa Cristina, Burganes, Bretocino y Melgar de Tera, municipios con problemas actuales de suministro.
El sistema mancomunado abastece a 31 municipios de la comarca, constituyendo una infraestructura estratégica para la zona. La Junta ha asumido la gestión de las infraestructuras a través de SOMACYL, tras un acuerdo con la Sociedad Estatal ACUAES, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible durante los próximos 25 años.
Esta actuación se suma a otras mejoras en abastecimiento en la provincia, que benefician a otros 25 municipios, con proyectos de renovación de redes, digitalización y nuevas captaciones en Toro, Monfarracinos, Coreses y la conexión de varios núcleos al sistema mancomunado.
Vivienda para jóvenes
La Junta proyecta además la construcción de 36 viviendas en Benavente en régimen de venta bonificada con un 20 % de descuento para jóvenes menores de 36 años. Las viviendas se desarrollarán con criterios de industrialización que optimizan plazos, costes y eficiencia energética, con un presupuesto de 4 millones de euros y licitación prevista antes de finalizar el año.
Estas actuaciones se enmarcan en la política autonómica de vivienda, que permitirá disponer de más de 273 viviendas en la provincia, tanto en alquiler como en venta bonificada, contribuyendo al acceso de los jóvenes a la vivienda y al equilibrio territorial.