jueves. 28.03.2024
órgano de la Iglesia del Carmen de Renueva
órgano de la Iglesia del Carmen de Renueva

Este domingo, 17 de julio de 2022, tendrá lugar en la parroquia de El Carmen de Renueva, de Benavente (Zamora), un concierto de órgano a cargo de David García Calvo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El motivo de dicho concierto es la reinauguración del antiguo órgano, tras la puesta a punto del mismo entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022. La intervención ha sido llevada a cabo por el jesuita D. Fermín Trueba, con el amparo de la parroquia de El Carmen de Renueva y la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” quien ha costeado el motor ventilador eléctrico que se le ha incorporado. El órgano de la parroquia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente fue construido por el maestro organero logroñés Esteban de San Juan en 1794, como dice la inscripción situada en el interior del instrumento: “Esteban de San Juan me fecit, año 1794”.

El órgano, asentado en el coro de la antigua iglesia de Renueva, tuvo un coste de 5439 reales y 16 maravedís. La caja fue tallada por los benaventanos Manuel Plaza y Benito Muro, mientras que el dorado corrió a cargo de Tirso Benito. El instrumento ha sufrido diversas intervenciones, como la afinación registrada en 1797 por Manuel de San Juan, hermano del constructor, o la compostura realizada en 1803. Si existía un órgano, es lógico que hubiese un organista; así, en 1803 se paga un salario anual a Manuel Serrano por esta labor.

Ya en el siglo XX, tras el derribo de la iglesia de San Andrés, sus bienes se agregaron a la iglesia de Renueva, entre ellos el órgano que estaba en aquella. Posteriormente, la construcción de un nuevo templo parroquial supuso la desaparición hacia 1977 de la antigua iglesia. El órgano y los restos del de San Andrés fueron desmontados y burdamente almacenados sin criterio alguno. Una vez terminado el nuevo templo, en 1990, los hermanos Pedro y José Calderón fueron los encargados de montar el instrumento, reutilizando para ello partes de ambos órganos. Posteriormente, el órgano fue trasladado de la parte frontal del coro a un lateral, con lo cual quedó en una posición de muy difícil acceso por estar pegado a la pared. La falta de acceso y de uso y la necesidad de accionar manualmente sus fuelles supuso el silencio del instrumento durante varios años.

El organista toresano interpretará obras de compositores españoles y europeos como Francisco Peraza, Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna, Johann Caspar von Kerll, Andrés de Sola, Louis-Nicolas Clérambault o Juan Cabanilles. 

Programa concierto órgano Centro de Estudios Ledo del Pozo
Programa concierto órgano Centro de Estudios Ledo del Pozo
Programa concierto órgano Centro de Estudios Ledo del Pozo2
Programa concierto órgano Centro de Estudios Ledo del Pozo2

El CEB Ledo del Pozo reinaugura el órgano de la Iglesia del Carmen de Renueva con un...