jueves. 25.04.2024
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante el inicio de las fiestas del Toro enmaromado. Fotografía: Ayuntamiento de Benavente
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante el inicio de las fiestas del Toro enmaromado. Fotografía: Ayuntamiento de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno Municipal donde se ha aprobado la fijación de las Fiestas Locales para el año 2023, tanto de la Veguilla como del Toro Enmaromado, así como la modificación definitiva del catálogo de personal tras el periodo de alegaciones al que ha estado expuesto.

Respecto a la fijación de las fiestas locales para el año 2023, el Pleno Municipal ha establecido la celebración del Día de La Veguilla para el lunes, 17 de abril y la celebración del Día del Toro Enmaromado para el miércoles, 7 de junio. Un punto que ha contado con el tradicional debate donde el concejal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña ha indicado su intención de cambiarla fecha del Día de la Veguilla al domingo alegando que ese cambio permitiría a un gran número de benaventanos que se encuentran fuera de la ciudad venir y celebrar el día de la Patrona. Por su parte, Patricia Martín, concejala de Fiestas ha intentado convencer al concejal de Ciudadanos indicando que cambiar la fecha de La Veguilla desvirtuaría la celebración de las Fiestas del Toro Enmaromado: “Todos sabemos que desde el lunes de la Veguilla hasta el miércoles del Toro Enmaromado hay 50 días, con esto se desvirtuaría la fiesta, la tradición y el sentimiento de todos los benaventanos” ha indicado Martín quien ha añadido que “Una ciudad sin tradiciones es una ciudad sin porvenir”. El punto ha sido finalmente aprobado por el Pleno Municipal con 15 votos favorables y el voto en contra del concejal de ciudadanos, Jesús María Saldaña. 

El segundo punto a debate en el orden del día ha sido la propuesta de alcaldía sobre las alegaciones presentadas a la modificación del catálogo de personal. Ante las abstenciones de los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular, el concejal de Personal, José Mariño, ha recriminado el voto de ambos partidos pidiendo el voto favorable de sus grupos indicándoles que esta modificación en el catálogo se ha dilatado en el tiempo debido a las negociaciones con los trabajadores y sindicatos para la creación de las bases generales y específicas del proceso de estabilización: “Hemos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos, posiblemente nos hemos dilatado en el tiempo porque quería llegar al máximo consenso con todos los trabajadores. No entiendo la abstención porque aquí se trata de aprobar un catálogo que beneficie a los trabajadores porque estamos creando las plazas necesarias para hacer una convocatoria y que no pueda tener ningún recurso posterior o una impugnación”. Un punto que se ha aprobado por el voto a favor de los nueve concejales de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista y la abstención de los concejales de los grupos municipales Ciudadanos y Partido Popular.

En el turno de mociones, el Pleno Municipal ha aprobado la moción presentado por los grupos municipales socialista e IU condenando el comportamiento del actual Vicepresidente de la Junta, Sr. García-Gallardo e instando a las Cortes de Castilla y León a que reprueben su actitud y al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León para que cese de manera inmediata al Sr. García-Gallardo. El Pleno Municipal daba su visto bueno también a la moción presentada por los grupos PSOE-IU pidiendo a la Junta de Castilla y León el aumento de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad de al menos un 25% y que dichos fondos sean asignados a los ayuntamientos de manera anticipada y no estén condicionados para que puedan ser empleados en gasto corriente y habitual para la prestación de servicios públicos gracias a los votos favorables de los concejales de IU y PSOE.

El Pleno Municipal ha rechazado un total de 5 mociones presentadas por el Partido Popular relacionadas con el mantenimiento y arreglo de diferentes puntos de la ciudad como son Calle Ecuador, Avenida Vía del Canal o las vías Avenida Luis Morán o Avenida León o los Parques Infantiles del Barrio de San Isidro o de la Plaza del Carmen. Actuaciones que en algunos casos ya se encuentran en marcha y en otros casos son actuaciones ilegales, ya que desde el Partido Popular se pide al Ayuntamiento de Benavente el arreglo con dinero público y asumiendo cargas de urbanización de zonas privadas cuyo arreglo y urbanización corresponden a sus propietarios, como la zona donde está proyectado el nuevo supermercado de la cadena ‘Mercadona’.

Benavente aprueba las fechas para la próxima celebración de La Veguilla y el Toro...