viernes. 19.04.2024
Beatriz Berrocal vía Interbenavente.es
Beatriz Berrocal vía Interbenavente.es

Beatriz Berrocal ha recibido con mucha satisfacción esta noticia y nos ha manifestado que “me hace una ilusión tremenda, porque es uno de los premios más codiciados de la literatura infantil y juvenil. A mí estas cosas me sirven para coger energía y seguir escribiendo. Es un reconocimiento a mi trabajo, que a veces es un poco solitario y poco reconocido y estas cosas ayudan”.

La novela Río Rojo se remonta a la turbulenta época del apartheid en Sudáfrica, cuando la población negra vivía segregada y bajo la opresión del poder blanco. Shaka, un niño de 8 años, se cuestiona sobre las supuestas diferencias entre negros y blancos. Un día, cuando descubre que la sangre de los blancos también es roja, comprende que todos los seres humanos son iguales.

El jurado ha dicho que  “ha encontrado en esta novela una aventura que parte de una excusa inocente para describir una de las realidades sociales más dolorosas del siglo XX”

Beatriz Berrocal convierte la ilusión de un grupo de niños por llegar a los Juegos Olímpicos en un artefacto literario de varias capas. Con su obra defiende el respeto a las tradiciones, la lucha por los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres: En palabras del jurado, «estamos ante una aventura original y llena de emoción que avanza por las complicadas aguas del racismo para desembocar en un final esperanzador. Da gusto comprobar cómo el contexto amargo del apartheid no devora la peripecia infantil propuesta por la autora».

De los muchos aciertos que han llevado a conceder el premio a Río rojo, los miembros del jurado destacaron la habilidad con que la autora «hace referencias acertadas a la condición social y laboral de los protagonistas y es capaz de transmitir con frescura y humor todo el colorido del ambiente local y el encanto de una visión imaginativa infantil».

El pasado mes de enero, Beatriz Berrocal recibió el V Premio de Literatura Juvenil Avelino Hernández, otro de los grandes premios de literatura, por su novela “La danza de los estorninos”

Beatríz Berrocal nació en Benavente en 1962, porque sus abuelos vivían aquí, frente al Instituto León Felipe. Actualmente reside en León y manifiesta que frecuentemente visita Benavente. “Sobre todo algún jueves, en verano, para darme un paseo por el mercado y recordar otros tiempos en La Mota”.

Beatriz es enfermera de profesión y compagina su trabajo con la escritura, que es su pasión. Dice que “en una se cuida el cuerpo y la mente, en la otra, el alma y los sentimientos, todo se necesita para tener una buena salud”.

Desde que en el año 2004 publicó su primera novela, “Memorias de Tristán Saldaña” hasta la actualidad, ha publicado más de una veintena de novelas y relatos destinados tanto al público infantil y juvenil como al público adulto, aunque la poesía también le ha echado las redes, “y en ellas me tiene, procurando hacerlo un poco mejor cada día”, dice.

Toda la información en Interbenavente.es

La benaventana Beatriz Berrocal ganadora del Premio Ala Delta de literatura infantil