viernes. 19.04.2024
dia internacional de la tierra
dia internacional de la tierra

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009, aunque los orígenes de esta celebración se remontan a 1970, un momento en el que la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Hoy, 50 años después, la Madre Tierra nos manda un mensaje: nos pide que actuemos.

Ahora que nos enfrentamos con todas nuestras fuerzas al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial, no podemos pasar por alto la fuerte relación de nuestra salud con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la alarmante pérdida de biodiversidad, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas), lo que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que, si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

Este 22 de abril de 2021, bajo la consigna de RESTAURAR NUESTRA TIERRA, disponemos de una nueva oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, junto a los más de 1000 millones de personas que, en 190 países, participarán en este Día de la Tierra.

Por tantos motivos los benaventanos debemos conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, de manera más especial que nunca, proclamando que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En nuestra ciudad, comunidad o pueblo podemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración y, de paso, unirnos en el cuidado del planeta, todos juntos, al menos por un día.

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA?

Nosotros mismos podemos celebrar el día de la Tierra de una forma responsable y comprometida con pequeños actos, pero que en conjunto pueden transformarse en grandes acciones para mejorar la situación global de nuestro planeta tierra.

Sirvan como ejemplos y consejos los siguientes:

*Plantear el cambio de bombillas y lámparas incandescentes a lámparas led o de bajo consumo.

*Valorar los beneficios que nos aportan las energías renovables, y los perjuicios que supone el uso de las energías fósiles para nuestro mundo.

*Probar a desconectar, aunque solo sea por un día, de Internet y tratar de minimizar nuestro consumo de electricidad.

*Plantar un árbol, e invitar a vuestros amigos a hacer lo mismo.

*Disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, para aprender y enseñar a los niños a apreciar y a cuidar nuestro medio natural y la importancia de la biodiversidad.

*Jugar con los niños en la calle. Aprovecha este día para enseñarles por ejemplo la importancia de cuidar del medio ambiente pero no desde casa, o desde un ordenador.

*Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.

*Reciclar, y alentar a vuestros amigos también a que lo hagan, aprendiendo y enseñando que es biodegradable y qué no lo es.

*Minimizar el uso de bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas después de su uso. Utilizar las que nos dan en los comercios como bolsas de basura puede ser una opción. Miles de seres vivos nos lo van a agradecer.

*Difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.


 

*Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de las numerosas calculadoras de carbono disponibles podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y, de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.

*Debate con tus amigos sobre qué son los gases de efecto invernadero y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.

*Siempre que se pueda, evita utilizar transportes que contaminen. Fomenta el uso de la bicicleta para ir a lugares cercanos y, siempre que puedas, muévete caminando.

*Practica algún deporte. Salir de casa y tomar conciencia del exterior que te rodea te mantendrá en conexión con la tierra mientras te pones en forma. Así, además cuidarte más, ayudaras a tu entorno.

*También puedes optar por cambiar tus productos de limpieza buscando aquellos que contengan un menor número de sustancias químicas nocivas, tratando de contaminar menos.

*Cambia tus hábitos de alimentación para hacerla más saludable, suprimiendo los alimentos procesados.

*Comienza a pensar en las posibilidades que te puede ofrecer a un coche eléctrico.

*Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta.

A veces las pequeñas acciones de muchas personas son las que dan pie a los grandes cambios.

Cuidemos a nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden.

Por eso en este Día de la Tierra, hagamos algo para el cambio, aunque sea algo pequeño.

El Ayuntamiento de Benavente se suma, el 22 de abril, a la celebración del día...