sábado. 20.04.2024
Luciano Huerga, alcalde de Benavente
Luciano Huerga, alcalde de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Medio Ambiente que ha recibido el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El cálculo de la huella de carbono forma parte de un compromiso para su compensación y reducción y es el primer paso de un camino por la sostenibilidad y el Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Benavente tiene entre sus prioridades.

Este indicador permite que los municipios, entendidos como organización, puedan conocer sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el origen de éstas e identificar los puntos críticos para poder establecer un adecuado plan de reducción de emisiones, o plan de mejora. Los resultados obtenidos para el municipio de Benavente en el año 2019 son los siguientes: - 392,31 toneladas de CO2 emitidas - 0,02 toneladas de CO2 emitidas por habitante - 8,7 toneladas de CO2 emitidas por kilómetro cuadrado.

Este Registro, de carácter voluntario, es un indicador ambiental que se define como el sumatorio de las emisiones de GEI emitidas por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Más concretamente, el Registro de huella de carbono recibido por el Ayuntamiento de Benavente, recoge la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento.

El municipio de Benavente, se encuentra adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los municipios, que se adhieren a esta Red, asumen una serie de compromisos dirigidos a reducir su contribución al cambio climático y adaptarse al mismo. 

A su vez, el Registro de huella de carbono nos va a facilitar la posibilidad de compensar toda o parte de esta huella de carbono, mediante una serie de proyectos integrados en un plan de mejora.

Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

Para llevar a cabo un plan de reducción de emisiones es imprescindible conocer la situación energética inicial y la identificación de puntos críticos, siendo ambos datos facilitados por el cálculo de la huella de carbono. A partir de esta información, podemos fijar una serie de objetivos cuantitativos en un horizonte de tiempo definido y establecer las actuaciones necesarias para cumplirlos

El Ayuntamiento de Benavente recibe el Registro de huella de carbono