jueves. 28.03.2024
pleno presupuestos ayto benavente
pleno presupuestos ayto benavente

El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor de Benavente la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2023 gracias a los 9 votos a favor del Equipo de Gobierno, Partido Socialista e Izquierda Unida frente a los dos votos en contra de los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos y la abstención de los 6 concejales del Grupo Municipal del Partido Popular.

La sesión, que comenzaba con el tradicional minuto de silencio como repulsa a la lacra de la violencia de género, otorgaba a cada formación dos turnos de intervención de 10 y 5 minutos respectivamente como se había fijado en la Junta de Portavoces.

Durante el debate plenario, los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular han criticado las cifras presentadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente indicando que no son realistas con las necesidades de los ciudadanos, pero sin especificar qué cambiarían del documento presentado. La concejala de Hacienda, Patricia Martín ha avalado el trabajo de todos los empleados del departamento de la Intervención y Tesorería Municipal que permiten presentar unas cuentas saneadas, una reducción de la deuda municipal que sitúa niveles de 2007 y unos proyectos de inversión históricos en la ciudad de Benavente.

Una reducción de la deuda municipal que se sitúa ahora en 5,2 millones de euros y que la portavoz popular, Beatriz Asensio, calificaba como “pírrica” mientras que en palabras de la edil de Hacienda era: “bestial”. Los reproches populares se centraron en el aumento en el gasto de personal alegando que desde que gobierna Luciano Huerga, se ha incrementado en 1,67 millones de euros y en la reciente subida del sueldo del alcalde. Patricia Martín recordaba a la portavoz popular que en el año 2007, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañana tenía una retribución superior a los 60.000 euros y que si se aplicase las subidas correspondientes desde entonces, el salario estaría por encima de los 70.000 euros.

En la finalización del debate y momentos previos a la votación del presupuesto municipal, la portavoz socialista, Patricia Martín indicaba que los datos presentados por el Equipo de Gobierno son el fiel reflejo del buen hacer de este Ayuntamiento y que el Grupo Municipal Popular de Benavente: “no tiene un proyecto, sino ansia por recuperar el poder y el Gobierno Municipal, pero sin un equipo y sin un líder”.

Con la votación final ha quedado aprobado el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benavente para el ejercicio 2023. El más alto de su historia con 17.438.408,82 euros, un 0,8 por ciento más que el pasado curso donde destaca la congelación de impuestos por octavo año consecutivo, la inversión real de 1, 8 millones de euros que junto a los 6,6 millones procedentes de subvenciones ascienden a 8,5 millones de euros en mejoras en la ciudad y la continua reducción de la deuda municipal que se sitúa ahora en niveles de 2007, la más baja de los último 15 años.

Junto a inversiones y la reducción de la deuda municipal, el Ayuntamiento de Benavente  mantiene un escudo social para sus ciudadanos con la bonificación de numerosas tasas fiscales que se suman a la congelación de impuestos y permite reducir la presión fiscal de los vecinos de la ciudad. 

El Ayuntamiento de Benavente aprueba el presupuesto más alto de la historia del municipio