jueves. 25.04.2024
Pruebas de glucosa en sangre realizadas por ADIBE
Pruebas de glucosa en sangre realizadas por ADIBE

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 307 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza de Santa María dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad se ha enmarcado en la celebración de la XXII Semana de la Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento. En España solo el 56% de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento prescrito, lo que supone que una importante parte de los pacientes no tiene controlada su enfermedad.

De las pruebas analizadas 280 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado 17 posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas pruebas realizadas superaban lo considerado cifras “normalizadas” por la Organización Mundial de la Salud, en algunos casos con cifras muy por encima de lo normal. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 22 y los 93 años.

Pruebas de glucosa en sangre realizadas por ADIBE
Pruebas de glucosa en sangre realizadas por ADIBE

En esta edición, han sido un total de 27 las personas con diabetes que se han sometido a la prueba y de ellas más del 33% (9 personas) tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad.

Finaliza con esta actividad la XXII Semana de la Diabetes organizada por ADIBE. La asociación reclama a la Administración Pública una mejor educación para los pacientes con diabetes, impartida por profesionales sanitarios debidamente cualificados a través de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada. El acceso a los tratamientos y la educación diabetológica están estrechamente relacionados.

La Asociación  hace un llamamiento a la sociedad para que se acerque a conocer tanto sus programas y servicios como el de información y asesoramiento sobre la enfermedad.

La Asociación de Diabéticos de Benavente detecta 17 posibles casos de diabetes sin...