jueves. 28.03.2024
Feria del Pimiento. Foto Interbenavente
Feria del Pimiento. Foto Interbenavente

Desde el Ayuntamiento de Benavente, su alcalde, Luciano Huerga en su visita a la feria por la mañana, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha mostrado muy satisfecho por el ambiente que se ha generado en la plaza y ha destacado la calidad del producto y la importancia del pimiento morrón en esta tierra: “Este año la feria se mezcla de nuevo con la alfarería, lamentablemente no han podido venir todos los que nos gustaría al verse reducida a un día. Esperemos que de cara al año que viene las lluvias sean abundantes y el producto sea abundante para recuperar esa feria de dos días tan importante para esta tierra. Como conclusión, la importancia de la feria del pimiento para la propia imagen del pimiento de nuestra zona y sobre todo como imagen de producto de calidad y vinculación del pimiento con el territorio y los vecinos”.

Luciano Huerga ha querido agradecer la visita del Subdelegado del Gobierno en Zamora a esta feria y el gran trabajo realizado desde la Subdelegación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León que dirige Virginia Barcones por el trabajo realizado en las últimas semanas para intentar conseguir un alivio durante la sequía de estas semanas y que los agricultores tuviesen un riego adecuado de sus productos y poder celebrar esta feria.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha destacado el papel de una feria como esta en este territorio que presenta unos productos agrícolas de vanguardia: “¿Cómo uno de los territorios más fértiles de Castilla y León, bañado por cinco de los ríos más caudalosos de la cuenca del Duero, con una geografía privilegiada, cómo podemos estar en la situación que nos encontramos? Es verdad que estamos en el peor escenario posible con una sequía atroz que hacía años que no se veía, ha provocado que haya habido problemas con algunos productos de huerta como el pimiento. Durante las reuniones de los últimos días con Confederación Hidrográfica del Duero hemos transmitido la agonía de los agricultores, pero también la importancia de esta feria y hemos conseguido un paso, el riego durante dos días” ha recalcado el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, Luis Fernando Lena, presidente de Ahurbave, también ha manifestado su satisfacción por el resultado de una feria que en las últimas semanas ha sido cuestionada su puesta en marcha, aunque finalmente 14 expositores dieron el paso adelante, algunos en los últimos días y se ha llevado a cabo con bastante éxito. Manifiesta el presidente que la mañana de hoy sábado ha sido de una actividad y presencia de público muy intensa, que han llegado compradores desde puntos lejanos a comprar pimiento, “hace mucho tiempo que no veía ese interés por el pimiento”, ha dicho.

Al final de la jornada, según Luis Fernando Lena, una vez recopilada la información de los vendedores, han estimado que se han vendido entre 12.000 y 15.000 kilos, quedando hoy sábado por la tarde bastante mercancía sin vender, por la menor presencia de público.

Ahurvabe cuenta en la actualidad con 23 socios, de los cuales, según su presidente, únicamente 18 tienen la cuota actualizada, de los cuales 14 son los que han participado en la feria. “Tienen que pagarla incluso si no van a la feria”, ha declarado el presidente, que dice que en los próximos meses tendrán una reunión para hacer una valoración del resultado de la feria y poder definir el modelo de futuro.

Artículo Interbenavente

La XVIII Feria del Pimiento de Benavente vendió cerca de 15.000 kilos