viernes. 29.03.2024
Luciano Huerga en rueda de prensa
Luciano Huerga en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Urbanismo y Obras que esta mañana se ha recibido la sentencia judicial favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación al “Edificio Villalar”.

Una sentencia que desde el Consistorio han querido calificar como un “auténtico varapalo judicial y un mazazo político a la oposición desleal del Partido Popular y Ciudadanos”. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, tras conocer la sentencia ha querido valorar el fallo destacando cuatro aspectos fundamentales:

El primero, es la demostración de la legalidad del acuerdo de mediación intrajudicial buscado por el Ayuntamiento de Benavente con la Comunidad de Propietarios del Edificio Villalar y con Román Ávila. Un acuerdo que buscaba el interés general del Ayuntamiento por los posibles daños que la demolición del ‘Edificio Villalar’ podría suponer a las arcas municipales, estimadas en cerca de 2 millones de euros.

En segundo lugar, Luciano Huerga ha reconocido que: “esta sentencia supone un mazazo político para la oposición desleal del Partido Popular que supone un descrédito político ante su postura de deslealtad institucional y a su vez supone la demostración pública, una vez más, de la falta de credibilidad y de su política de la mentira y de que cuanto peor, mejor. Las descalificaciones y afirmaciones, las mentiras flagrantes expresadas por los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos únicamente buscaban dañar la imagen de este Gobierno intentando marcar un relato falso aprovechándose de la obligación de confidencialidad a la que el Ayuntamiento se veía sometido en virtud del acuerdo de mediación extrajudicial elaborado por las partes de este proceso”.

En tercer lugar, Luciano Huerga califica la sentencia como extraordinaria noticia para el Ayuntamiento de Benavente y para los benaventanos en su conjunto ya que, supone el principio del fin a 16 años de litigio jurídico.

Un litigio que, para el alcalde de Benavente, en caso de no haber alcanzado el acuerdo intrajudicial, podría haber originado unos daños
económicos que hubiesen puesto en peligro la economía municipal y laejecución del Proyecto Logístico del Puerta del Noroeste.

Por último, tras conocer el fallo de la sentencia, el alcalde de Benavente ha querido hacer un reconocimiento público a las personas que han hecho posible esta resolución judicial como son: la técnico municipal de disciplina urbanística, Inés Ruíz, la ex secretaria municipal, Mercedes Tagarro, la arquitecta municipal, Elena Ortega así como a todo el departamento municipal de Urbanismo, la secretaria municipal, Pilar Mateos, el vice interventor, Álvaro Gutiérrez, el abogado del Ayuntamiento, Sr. Barca y el Sr. Pascual Sala, mediador intrajudicial. Luciano Huerga también ha querido agradecer a los miembros del equipo de Gobierno su papel durante estos últimos años, especialmente a Veleda, edil de Urbanismo y Primera Teniente de Alcalde, quien ha tenido que aguantar junto al alcalde de Benavente, ser vilipendiados durante todo este proceso.

“Los concejales de la oposición de Benavente nunca se han dado cuenta de que en “asuntos de estado o capitales” para Benavente, una oposición sensata, leal, razonable, debe arrimar el hombro para buscar soluciones buenas para Benavente.

En cambio, lo que vienen haciendo como opción es, un día tras otro, tratar de crispar, enredar y enturbiar la vida municipal. Eso no es ser oposición, es ser un laste para Benavente”
ha reconocido Luciano Huerga.

El caso del edificio Villalar de Benavente ya tiene sentencia