El incendio forestal declarado en el término municipal de Navaluenga continúa bajo vigilancia y en fase de estabilización. Según ha informado Carlos Mediguchía, jefe de jornada en el Centro Provincial de Mando de Ávila, la situación ha transcurrido durante la pasada noche “con relativa tranquilidad”, registrándose solo pequeñas reproducciones dentro del perímetro ya quemado.
Durante la jornada de este domingo, los esfuerzos se centran en refrescar los puntos calientes detectados a lo largo del perímetro. “Se está realizando una última inspección para asegurarnos de que no queda ningún foco humeante. Si todo sigue con normalidad, esperamos poder dar el incendio por controlado a lo largo de la mañana o de la tarde”, explicó Mediguchía.
En este momento, en el terreno trabajan: 5 agentes medioambientales, 5 autobombas con sus respectivas dotaciones y 5 cuadrillas terrestres
Aunque el incendio mantiene de momento un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de 1, el jefe de jornada ha asegurado que no presenta complicaciones significativas desde el punto de vista de la extinción. La bajada del IGR será determinada formalmente por el Centro Provincial de Mando una vez se haya verificado por completo la ausencia de puntos activos, algo que podrá consultarse a través de la plataforma Inforcyl.
Mediguchía también ha recordado que en incendios con grandes perímetros como el de Navaluenga, el proceso de vigilancia y enfriamiento puede extenderse durante varios días, ya que no se dará por extinguido hasta tener total certeza de que no queda ningún punto caliente que pueda reavivar el fuego.
ACTUALIZACIÓN | El incendio de Navaluenga baja a IGR 0 al desaparecer las causas que motivaron la declaración del IGR-1.