martes. 16.04.2024

"El teatro conmueve, ilumina, exalta, revela, transgrede y emociona. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las Artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio, para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida"

Una historia en la que seá intérprete RICARDO FRAZER R2D2 DROID ROBOT, una acción que tiene el benepláctio de la FACTORY LUCAS FILMS. Los días 10 y 11 de diciembre a las 11:30 de la mañana en el Teatro Elvira fernandez de Zamora...

Con el Guión de MARÍA BILBAO MATÍAS PAURA y de CHRISTIAN RODRIGUEZ PAURA, el vestuario y Atrezzo de RICARDO FRAZERy la Dirección de MARÍA BILBAO bajo la Producción ASOCIACIÓN CULTURAL TEMPESTADES

Podrá verse estos días en el Teatro Elvira Fernández de Zamora

"La obra de Cervantes ha tenido la propiedad de despertar, entre todos los hombres, un sinnúmero de ideas, después de leerla con algún detenimiento. Y esta constante y sostenida modernidad que mantiene, acredítala como un libro sagrado, como una verdad llena de jugo, como una revelación inacabada, ya que no se ha hecho de ella un último y definitivo comentario, y es aún para los hombres, no el pan intelectual para el hambre de un día y un hombre solo, sino un mar inagotable, hasta la fecha, para la sed de todos los días y de todos y cada uno de los hombres"
R.U.

Algo sobre el guión:
Frazer se encuentra solo, ensayando el "Quijote". Su deseo es poder representar ante los jóvenes y tiene un mayordomo que es el R2D2.

R2D2 sale de la gran pantalla y toma las riendas en esta singular versión del clásico de Cervantes y se convierte, a lo largo de la obra, en el Sancho Panza del Caballero de la Triste Figura. Nuestro protagonista origina así un pulso entre la inteligencia humana y artificial en un duelo interpretativo sobre las tablas lleno de humor, magia y locura. De esta forma, se originarán momentos muy singulares para deleite de todos sin dejar de lado el mensaje profundo Cervantino. Frazer logra transmitir, porque, esta verdad que esconde EL QUIJOTE, hace que perdure en el tiempo y que sea el libro más vendido en el mundo.

Este robot junto con Frazer revisará la historia que cambió el rumbo de la literatura, la de EL QUIJOTE

El prototipo que se presenta en España es único puesto que es original de la saga, firmado por George Lucas, que tiene un cerebro computarizado avanzado. Su cuerpo, totalmente motorizado, ha transformado imagen en un robot real.

R2D2 y Ricardo Frazer llevan 10 años surcando los escenarios con esta obra. Durante todo este tiempo, muchos jóvenes han disfrutado con esta singular entrega teatral y han disfrutado de uno de los libros más vendidos en el mundo, desde un ángulo totalmente diferente.

El nombre R2-D2, según explicó el propio George Lucas (creador de la saga) el nombre surgió mientras estaban trabajando en la postproducción del
film 'American Graffiti', concretamente en el doblaje. Se estaba buscando unos de los rollos cuando alguien del equipo gritó 'R2 D2' (Reel 2, Dialog 2 – rollo dos, diálogo dos). Parece ser que al escucharlo se le encendió la bombillita y decidió darle ese nombre a uno de los robots. Cabe destacar que a pesar de estrenarse la primera película, de la entonces trilogía, en 1977, llevaba trabajando en el proyecto desde principios de esa década.

Este robot logra, en esta pieza teatral, encajar a la perfección en la dinámica propuesta por Frazer.

RICARDO FRAZER – TRAYECTORIA-
Nacido en Argentina en 1960, Ricardo Frazer vive entregado al mundo de las artes escénicas. Es mago, actor, mentalista y cantautor

Estudió de forma continua en Buenos Aires, Argentina, con los siguientes directores: Luis Agustoni, Augusto Fernández (discípulo de Lee Strasberg, Actors Studio de Nueva York), A. Alesso, Franklin Caicedo.
Completa su formación con Stage de teatro intensivo en diversas Academias de América.

Estudió además canto, magia de cerca y de lejos, mimo, foniatría, expresión corporal, además de recibir instrucción de varios deportes teatrales como la esgrima y equitación. En 1997, comienza sus estudios de magia y mentalismo.

La carrera de Ricardo Frazer estalla en 1985 con "TEMPESTADES" donde pasa a ser actor, director y creador. Con este espectáculo realizó más de 4.700 representaciones en todo el territorio nacional y consiguió cautivar a más de 900.000 espectadores. En 1989, la obra se presenta en Madrid España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, auspiciado por el Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores de ambos países y, en agosto1997, fue emitida por TVE. Hoy por hoy, "TEMPESTADES" es considerada un clásico de la literatura para estudiantes.

Frazer ha participado como actor en diversas comedias musicales, como GEORGE SAND, de José Cibrián y las óperas "Don Carlo" y "Madame Butterfly". También

ha trabajado como director en "Volpone el Zorro", de Ben Jonson; y como director artístico del Hotel Internacional Iguazú desarrollando diversos espectáculos.

Participó en la co-producción de la película "La Missión" de Roland Joffre y en diversos espacios de la televisión argentina

1988. Estrena "Tempestades" En el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Hasta ahora es la única obra de teatro que se ha realizado en dicho Museo. Obra clásica que todavía se continúa realizando en IES y Colegios con un éxito arrollador.

1999. Estrena su espectáculo de mentalismo "Abadón, el ángel de la mente", agradeciendo la invalorable colaboración de Anthony Blake.

2000. Estrena "Para que tú me Oigas" Monográfico de Neruda en el Teatro Reina Victoria de Madrid2003: Se estrena "Ofelia", homenaje a Neruda en el Teatro Reina Victoria de Madrid
2003: Se estrena "Ofelia", homenaje a Pablo Neruda en la CASA DE AMERICA DE MADRID, en donde se mezcla magia y poesía.
2005: Se estrena con un inmejorable éxito "R2D2 y el Caballero de la triste figura". Una genial versión libre de El Quijote a modo de introducción para toda la familia. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
2006. Estrena "Magia y Poesía de la Generación del 27" en el Museo Dalí de Figueres.

2006/2016: Continúa Frazer con sus cinco espectáculos recorriendo España.

La red habla sola poner en Google: ricardo frazer

Originalísimo pulso dramático entre el Hombre y la Máquina, la obra R2 D2 y el Caballero de la Triste Figura es una libérrima versión del Quijote en singular duelo teatral con R2D2, protagónico de la saga de películas de Star Wars de Hollywood, de la mano del argentino Frazer, dirigido a jóvenes espectadores en un intento de acercarles la obra de Cervantes".

El monólogo de un actor que ensaya el último capítulo del Quijote, interrumpido por su ayuda de cámara –el auténtico R2 D2 Robot del cine-, desencadena un espectáculo en que la vehemencia emotiva, los sentimientos y nobles ideales de Fraternidad Universal del actor hallarán su contrapunto humorístico en la datofágica racionalidad programada y la insensibilidad del robot y sus réplicas –no en balde es un replicante humanoide- de un "curioso impertinente" tan atorrante como simpático. Dialéctica entre el mundo ilusorio de la fantasía y el pragmatismo realista encarnado en el juego teatral del cálido humanismo de papel de la obra literaria con las nuevas tecnologías y su servidumbre del Mercado.

La habilidad y la inteligencia dramática de Frazer, autor también del texto, al atribuir al robot la jerga coloquial juvenil -con la guasa y el desparpajo de un "amiguete" de Santiago Segura-, logra que el espectador se identifique desde el inicio con la "cabeza parlante" "jamada" por la Información consiguiendo después, a medida que R2D2 se humaniza, dar el salto de gigante que va de la presunta germanía actual a la Hermandad del ser humano; de la pícara asepsia emocional a la caballerosidad de Ricardo, corazón -de león-; de la alineación vulgar a la noble enajenación, de los altos instintos a los bajos ideales y de la robotización de la juventud a su quijotización"

• EL DÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (23 DE ENERO DE 2007)
"Ricardo Frazer lleva hoy al IES La Laboral una imposible mezcla de géneros con la obra "Robby Robot y el caballero de la triste figura", que hermanará a Don Quijote con el mítico autómata de la película "Planeta prohibido" (1956), algunas de cuyas partes fueron adquiridas por el actor tras la destrucción del original."

(...) Desde el entorno de la obra se asegura que uno de los principales logros de Frazer es "haber convertido a Robby en un auténtico autómata". De hecho, "cuando compró las piezas del robot lo hizo pensando en esta singular versión de El Quijote, de modo que él mismo se encargo de convertir a su Robby en un verdadero autómata" (en la película de 1956 sólo era una carcasa de cartón piedra). El productor y amante de los robots de ficción Fred Barton es el poseedor de los restos de la pieza original, que también ha restaurado completamente".

• EL IDEAL DIGITAL (GRANADA, 2 DE FEBRERO DE 2006).
(...)"En el escenario, el excéntrico Frazer y Robby mantienen frescos diálogos en los que se intercalan largos pasajes textuales de la obra de Cervantes. 'Robby Robot y el Caballero de la Triste Figura' arranca con una magnífica interpretación del final del Quijote, «de cuando toma conciencia el tío de que estaba loco y de que todo era irreal», aclara el único ser humano en escena. Es el único, pero la llena". (...)

EL IDEAL de Almería
"Llevan 33 años sólo trabajando con chicos y reciclándose porque «una obra de teatro nunca se termina», aseguraba María Bilbao. «Si la terminas, muere. Siempre hay un acto creativo y los niños nos han aportado muchas cosas, aunque no quieras» ...
La obra, estrenada con Robby el Robot en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia e interpretada por Ricardo Frazer con R2D2, es tan actual que la 'jerga' es la de los niños de hoy. «Es faltón, como los chavales», decía el actor

sobre el droide que 'co-protagoniza' una interpretación con éxito porque «es
un personaje que no lo esperan"

LA PROVINCIA Diario de las Palmas
El androide de Star Wars interpreta a un Sancho Panza peculiar en la obra 'R2D2 y el Caballero de la Triste Figura'
"Frazer ha recorrido la geografía insular en los últimos 25 años. Este 2016, desde el pasado 22 de enero, ha visitado colegios de Telde, Guía, Vecindario, Agüimes o Gáldar, al igual que muchos otros en Tenerife y Fuerteventura, donde junto con la colaboración de su fiel escudero, R2D2, ha trasladado a miles de estudiantes del Archipiélago la magia y emoción del mundo de la literatura y el teatro".

PASAJES DEL QUIJOTE QUE SE ENCUENTRAN A LO LARGO DE LA OBRA
PRIMERA PARTE:

Capítulo I, II y III Preparación y primera salida. Mención a Dulcinea. Nombramiento en la venta. Encuentro del Quijote con el labrador y aventura de Andrés. Segundo encuentro con Andrés: Capitulo XXXI, Primera Parte Capitulo VIII, Aventura de los Molinos Capitulo XVIII: ¿Don Quijote y Sancho? Al final hay un dialogo entre Quijote y Sancho Panza (R2D2) Primera escena del Capítulo XVIII: "NO ES POSIBLE QUE EL MAL NI EL BIEN SEAN DURABLES..."

SEGUNDA PARTE:

Algunos títulos de los Capítulos y los Refranes.
Comentarios sobre las diferencias entre la I Parte y la II Parte.
CAPITULO LXXII "MONÓLOGO DEL PERDÓN" Este pedido de perdón, de Alonso Quijano El Bueno es el primer monólogo que aparece en la obra.

OBJETIVOS
Un acercamiento al personaje del Quijote. Concienciación de la obra de Cervantes y su valor histórico y trascendental El mensaje Cervantino.

 

R2 D2 y el Caballero de la Triste Figura una obra de Ricardo Frazer que sorprenderá y...