martes. 23.04.2024

Hasta mediados de marzo se desarrollarán exposiciones, conferencias, talleres infantiles y actividades culturales para concienciar sobre la Igualdad

Con el compromiso de promocionar la igualdad y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Zamora ha programado una serie de actividades de sensibilización que se desarrollarán en la ciudad hasta mediados marzo, en una acción coordinada entre las concejalías de Igualdad, Cultura, Protección al Ciudadano y Juventud, cuyo objetivo es de concienciar sobre la necesidad de conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia de género.
Las actividades, que comienzan mañana con la inauguración de la exposición sobre Igualdad y Violencia de Género de los alumnos del IES La Vaguada en La Alhóndiga, han sido presentadas hoy por las concejalas de Igualdad, Carmen Alvarez, de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, y de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y se concretan en las siguientes actuaciones:
-X Exposición de fotografías sobre "Igualdad de oportunidades y Violencia de Género en los jóvenes":
Desde mañana y hasta el 5 de marzo, en la sala de exposiciones de La Alhóndiga.
Recoge los trabajos de los alumnos de Imagen y Sonido del IES LA VAGUADA sobre Igualdad y contra la violencia de género en los jóvenes, enmarcada en el convenio con el Ayuntamiento de Zamora y el Instituto. Cada año se plantea la muestra fotográfica a partir de un tema distinto y en esta ocasión serán los espacios donde han sido asesinadas algunas víctimas
-Encuentros en Igualdad. "Respeto + Tolerancia = Igualdad":
Se desarrollará el próximo lunes, día 2 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, impartido por monitores especializados de la Policía Municipal con la participación prevista de unas sesena alumnas y alumnos de 6ª de Primaria de los colegios de La Candelaria y Divina Providencia
El objetivo, según destacó la concejala de Protección al Ciudadano, es el de inculcar a los más pequeños los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y formarles en materia de prevención y erradicación social de la violencia de género, en todas sus expresiones y manifestaciones. Al tiempo que se da visibilidad a la igualdad de la mujer en todas las profesiones con la participación de dos mujeres agentes de la Policía Municipal en el encuentro.

-Espectáculo "Flores arrancadas en la niebla":
Se desarrollará el día 4 de marzo a las 20,00 horas en el Teatro Principal, con entrada a 1 euro.
La obra está protagonizada por dos mujeres valientes, Aída y Raquel, una fotógrafa y una botánica, y el exilio, el desarraigo, la violencia, la incertidumbre y las pérdidas de quienes se enfrentan al abandono de su país, al abandono forzoso del hogar, un tema tristemente real, tratado con un uso poético del lenguaje y un toque de humor.
-Julia Arévalo: Mujer de Bronce y Miel:
El 6 de marzo a partir de las 20,00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga, con una edad recomendada a partir de los 12 años y entrada libre hasta completar aforo
Se trata de una representación teatral y coloquio con tres mujeres pertenecientes a la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro e implicadas en el proyecto del grupo Amarte Creativa: Aldana Herrera (biznieta de Julia Arévalo), Jéssica Martínez y Magdalena Alejo.
En noviembre de 1942, en Uruguay, por primera vez, en toda la historia Iberoamericana, una mujer ingresa en el parlamento su nombre es Julia Arévalo de Roche. Obrera desde los 10 años de edad afiliada al Partido Socialista desde los 15 y activa fundadora del Partido Comunista a los 22, fue elegida diputada en 1942, senadora en 1946 y edila 1959. Sindicalista y firme defensora de los derechos de los trabajadores y las mujeres, creó el Movimiento Solidario con la República Española. De la mano privilegiada de su biznieta, Aldana Herrera, esta obra es un paseo por sus recuerdos, un acercamiento a la mujer política y luchadora, pero también a la madre y camarada.
-Talleres de igualdad de género para niños y niñas "En clave de niñ@s. -Si nos educas igual, seremos iguales-"
Se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La participación es gratuita y las inscripciones pueden realizarse hasta el 5 de marzo en los Registros del Ayuntamiento, ubicados en los edificios municipales de la Plaza Mayor y de la calle de Santa Ana, y también podrán efectuarse online a través de la página web del Ayuntamiento.
Se realizarán tres talleres distintos, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, con una capacidad de 25 plazas cada taller; con lo que podrán participar un total de 75 niños y niñas, con edades comprendidas entre 7 y 12 años.

A través de estos talleres se propone un espacio donde niños y niñas puedan explorar a través del teatro el valor de la igualdad de género poniendo en valor la comunicación, el diálogo, la escucha, la empatía o la resolución de conflictos en un desarrollo lúdico. Las sesiones comprenderán un tiempo de improvisación teatral para crear pequeñas formas y un tiempo de escucha de un testimonio relacionado con el tema trabajado seguido de un pequeño debate.
-Exposición "Mariposas, la palabra no dicha":
Permanecerá abierta en La Ahóndiga del 10 de marzo al 8 de abril.
Se trata de una muestra cargada de simbolismo, según la concejala de Cultura, que nos enfrenta una realidad muy dura que existió contra las mujeres republicanas que lucharon por la emancipación de la mujer durante la época de la represión franquista. Y estará complementada con la conferencia de la propia autora de la muestra Lidia Martín Merino, junto con el historiados Marcelino Flórez, sobre "mujeres prisioneras republicanas".
-Concierto "BIG MAMA: La mujer en la música alternativa y popular", a cargo de MUBAZA:
El día 18 de marzo a las 20,00 horas en el Teatro Principal. El precio de la entrada será de 2 euros.
La Asociación de Música y Bandas de Zamora (MUBAZA FEM) con 6 bandas de la escena alternativa zamorana, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres, reivindican y ponen en valor la figura de la mujer como parte fundamental de la cultura e historia musical.
La mujer como artista es el eje central y, en concreto, las compositoras, instrumentalistas y vocalistas de la escena alternativa y las mujeres inspiradoras que, con su arte, han influenciado en las distintas creaciones musicales a lo largo de la historia.
Estas actividades se complementarán, según manifestó la concejala de Igualdad, con la campaña de concienciación y sensibilización ""Mujer tenía que ser", que se podrá en marcha a partir del día 16 de marzo. Y durante el fin de semana del 8 de marzo la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada de color violeta, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además, desde la propia Concejalía de Igualdad se colaborará en la promoción y difusión de todas las acciones que se lleven a cabo desde los colectivos y miembros que integran el Consejo Municipal de la Mujer, según manifestó la concejal Carmen Alvarez.

Programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer