Bajo el título “Colección y Patrimonio”, el Museo de Zamora presenta un año más un ciclo de tres conferencias destinadas a contextualizar obras singulares de su colección y piezas de especial relevancia para el patrimonio zamorano.
El ciclo arranca el 2 de octubre con Francisco J. González de la Fuente, Sofía Rojas Miguel y Óscar Rodríguez Monterrubio, miembros de Zamora Protohistórica, quienes acercarán al público al yacimiento romano de El Castrico en Rabanales, investigado desde 2018. Las últimas campañas de excavación han proporcionado hallazgos que comienzan a integrarse en la exposición permanente del museo.
El 9 de octubre, Eduardo Fuentes Ganzo centrará su intervención en uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de la ciudad, el tesoro de monedas medievales recuperado en 1999 en la plaza de Arias Gonzalo, que ofrece un ejemplo del dinero en uso en Castilla a mediados del siglo XV.
El ciclo concluirá el 16 de octubre con José Andrés Casquero Fernández, quien analizará la escultura procesional de Ramón Álvarez para interpretar el “Retrato de Ramona Feltrero”. La pieza, exhibida con motivo del bicentenario del nacimiento del artista de Coreses, se traslada desde los almacenes del museo hasta la sala de Bellas Artes s. XIX – s. XX.
El acceso es libre y sin reserva previa, hasta completar aforo. Las charlas se celebrarán a las 19:30 horas en el salón de actos del museo durante tres jueves consecutivos de octubre.
