viernes. 29.03.2024

La ópera Los Comuneros ha sido impulsada por las Cortes de Castilla y León para la celebración del V Centenario del movimiento comunero y será puesta en escena en la primera quincena de octubre de 2021 en las nueve provincias de la comunidad autónoma incluyendo a músicos, cantantes y otros colaboradores de varias de sus provincias.

En Zamora será representada en el Teatro "Ramos Carrión" el próximo domingo 3 de octubre.

La dirección musical correrá a cargo del joven director segoviano José Luis López Antón, que ya dirigió la Gala Little Opera y la zarzuela "La Manta Zamorana" en su ciudad.

El joven director de orquesta José Luis López Antón
Foto: Daniel Pérez

Está considerado como una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso.

En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) , la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa de jóvenes directores, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

En el terreno operístico, ha dirigido el estreno mundial de la ópera Yo, Claudio de Igor Escudero, sobre la obra literaria de Robert Graves; junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También destacan en su repertorio La Traviata, la Flauta Mágica, Rigoletto, la zarzuela “La Manta Zamorana” de Fernández-Caballero, etc.

Ha dirigido en las principales salas de concierto españolas, como son el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro principal de Vitoria, Auditori de Castellón, Palacio de Congresos de Salamanca o Wizink Center de Madrid. Y en importantes festivales como el Otoño Musical Soriano o el Festival de Música Española de León.

La ópera "Los Comuneros" llega al Teatro Ramos Carrión