Zamora volverá a convertirse en epicentro de la música procesional con la celebración del XI Certamen de Cornetas y Tambores “Francisco Carricajo”, organizado por la Asociación Luz Penitente de Zamora en memoria de don Francisco Carricajo, figura ilustre de la Semana Santa zamorana y referente indiscutible de las cornetas y tambores en la ciudad.
El certamen tendrá lugar el domingo 8 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. La entrada tendrá un precio de 5 euros, e irá precedida de un pasacalles una hora antes del inicio del concierto.
Desde el año 2012, la Asociación Luz Penitente viene organizando este ya consolidado certamen, que a lo largo de sus ediciones ha contado con la participación de todas las bandas de la capital —Jesús Nazareno de Zamora, Ciudad de Zamora y Cristo del Perdón—, así como numerosas formaciones de la provincia, entre ellas Jesús Nazareno de Villaralbo, Santísimo Cristo de Morales del Vino, Virgen de la Vega de Benavente o Ciudad de Toro. Además, el certamen ha traspasado fronteras provinciales con la presencia de bandas procedentes de Valladolid, Salamanca, Medina del Campo, Burgos o León.
En esta undécima edición, el certamen continúa su evolución y crecimiento, contando con la participación de cinco bandas, con el objetivo de afianzar esta cita como una fiesta propia dentro de la Semana Santa zamorana y ofrecer a las formaciones musicales un día exclusivo en el que ellas son las auténticas protagonistas. Una jornada para mostrar el trabajo realizado durante meses de esfuerzo y para poner en valor el rico patrimonio musical procesional que posee Zamora.
Las bandas participantes en esta edición serán: Ciudad de Zamora, Jesús Nazareno de Villaralbo, Banda de Clarines y Tambores de la Tercera Caída (Zamora), Banda de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Medina del Campo, Valladolid), Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Salamanca)
El XI Certamen de Cornetas y Tambores “Francisco Carricajo” se consolida así como una cita imprescindible para los amantes de la música cofrade y de la Semana Santa, manteniendo vivo el legado de quien fue una de las máximas figuras de este ámbito en Zamora.