viernes. 19.04.2024
Belén Playmobil
Belén Playmobil

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El jueves 1 de diciembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la charla y proyección audiovisual ‘China, el movimiento indie underground, entre el punk y la electrónica’, realizadas por David Gómez Rollán en el salón de actos. Se trata de la última charla y proyección audiovisual del ciclo ‘Músicas desde el abismo: creando desde la resistencia y la contracultura’. La escena de la música underground china vivió cierto esplendor durante los años 80-90 con la aparición de varios locales que bordeaban la legalidad en varias ciudades chinas. Allí grupos desconocidos alzaban la voz y se autoeditaban grabando sus propios discos. Aunque muchos de aquellos locales fueron clausurados y muchos músicos quedaron en el olvido, el descontento y la falta de esperanza de las nuevas generaciones, que se debaten entre el rechazo al mundo tradicional o extraer de él aquello que les dé una personalidad propia, ha vuelto a dotar de vida a la escena musical independiente del país a partir de la última década. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

David Gómez Rollán es un cineasta y fotógrafo salmantino que ha centrado su punto de vista en temas sociales y antropológicos. Ha dirigido largometrajes documentales como ‘Generación Mei Ming’ o ‘Chamán’, con el que obtuvo el Cencerro del Jurado en el Festival Etnovideográfica de 2017, o más recientemente ‘El arte de los pastores’, con el que ha obtenido el Cencerro de la Tierra en Festival Etnovideográfica de 2022, fallado el pasado domingo 27 de noviembre. Especializado en sociedades y culturas orientales, es también autor del libro ‘El Gran Tibet’ y realizador del programa de radio ‘Ojos de oriental’.

Asimismo, el jueves 1 de diciembre se abre al público la instalación temporal ‘Belén 7.5’, ubicada en el espacio de recepción de Corral Pintado. ‘Belén 7.5’ comprende un diorama de Playmobil en el que se recrea un Belén tradicional desde la óptica de este mítico juguete de 7,5 cm de altura. Escenas típicas de estas fechas, como el Nacimiento del Niño, la llegada de los Reyes Magos o el anuncio a los pastores, representados con cientos de piezas originales de la colección particular de Alberto Marbán, con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas ‘Zamora Click’. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

El Museo Etnografico vuelve con su característico belén de Playmobil "Belén 7.5"