miércoles. 24.04.2024
artefactos de un alquimista
artefactos de un alquimista

El Museo Etnográfico de Castilla y León expone en la planta -1 de su exposición permanente, un conjunto artístico formado por 41 esculturas del fallecido artista Javier Vila Tejero, sobrino de Delhy Tejero.

Las obras dialogarán con las piezas del museo expuestas en la última planta del edificio, girando en torno al hábitat y la vida cotidiana, si bien el concepto de las esculturas de Vila Tejero va más allá a través de enorme carga simbólica, poética e incluso crítica.

La apertura de la muestra será el viernes 2 de julio a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 7 de noviembre de 2021, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

En palabras que nos dejara el propio autor: “Recuerdo una viñeta de “El Roto” en la que un hombre deambulaba por un vertedero y expresaba un pensamiento: “Esto antes que basura fue riqueza”. Pues bien, esto que ustedes ven es justo el proceso inverso, es decir, mi alma de chamarilero me ha convertido de alguna forma en “Alquimista”, recogiendo todo tipo de objetos y transformándolos.

Desvincular objetos del mundo mediante una muerte gloriosa que los haga “aparecerse” a los ojos de los hombres. Bien podríamos hablar del arte como tal manipulación. Provocar esos momentos en que aquello que creíamos conocido se muda en extraño.

En el círculo de lo familiar algunos objetos pueden excitarse de tal manera que se nos aparecen como si vinieran de fuera. Lo que sé es que aquello que, viniendo del otro lado, toma la densidad y conserva la distancia necesaria para iluminarse, se pone a tiro voluntariamente, provocando la visión, por mucho que la vista crea sorprender lo que estaba y sigue estando oculto”.


 

Javier Vila Tejero (Zamora 1945- Madrid 2020), arquitecto técnico de profesión, jugó un papel fundamental en varios proyectos que pusieron en valor el patrimonio de la localidad de Toro.

Su faceta artística se basa en la creación de un ingente número de piezas de carácter multidisciplinar y técnica mixta de las que su hija, Inés Vila Vandageon, comisaria de la muestra, ha realizado una selección para ser disfrutada en el Museo Etnográfico de Castilla y León.


 


 

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición ‘Javier Vila Tejero...