sábado 4/12/21

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la segunda conferencia del ciclo online ‘Vidas precarias’

Javier López Alós reflexionará sobre la alegría y la meritocracia, e impartirá su conferencia vía Zoom. También esta semana se desarrollarán diferentes actividades en torno a La Tarasca, organizadas por el Ayuntamiento de Zamora y la Agrupación Belenista ‘La Morana’.

javier lopez alos
javier lopez alos

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el ciclo ‘Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales’, coordinado en colaboración con la también investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Sánchez Madrid. La segunda conferencia tendrá lugar este jueves 3 de junio, a las 20:15 horas, vía Zoom, de la mano de Javier López Alós, doctor en Filosofía e investigador independiente. Javier López Alós ha titulado su conferencia: ‘¿Por qué es tan rara la alegría? Meritocracia y populismo reactivo en la academia’. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

¿Por qué es tan rara la alegría? ¿Por qué sentimos incluso que son los otros quienes se alegran por nosotros y nosotros, sencillamente, ya no podemos? No hay mucho lugar para la alegría cuando la realidad se presenta como confirmación de lo que se merece. Entonces, según nos vaya, lo esperable es rodar entre la euforia y la melancolía. Y entonces, también, la aparición de la suspicacia, el resentimiento y toda suerte de discursos que, en el límite, niegan al otro la legitimidad de su alegría. Allí donde aceptamos la ilusión meritocrática, la alegría, esa emoción que nos acerca a relaciones razonables con lo que nos pasa y nos rodea, que nos invita a seguir haciendo cosas que pueden compartirse y ser apreciadas y enriquecidas con y por los demás, parece haberse convertido en una extraña aspiración nostálgica. Esta conferencia pretende examinar la relación entre afectos, valores y discursos en el marco académico, así como algunas de sus consecuencias sociales y políticas. Javier López Alós es autor de numerosas publicaciones sobre la historia de las ideas en el período 1750-1850, entre las que destaca su libro «Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la Revolución liberal (1808-1823)». A esta línea de trabajo ha sumado la investigación sobre política, cultura y subjetividad en la crisis de la España contemporánea.

El ciclo de conferencias ‘Vidas precarias’ pretende aproximar al público interesado una serie de enfoques sobre la precariedad que caracteriza buena parte del sufrimiento palpable a escala global en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que parte de una colaboración interdisciplinar recomendable entre las humanidades y las ciencias sociales.

La Tarasca

En torno a ‘La Tarasca’, que se conserva en las salas de exposición permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Agrupación Belenista ‘La Morana’ han organizado la visita temática para adultos ‘La Tarasca, el bien contra el mal’, realizada por Francisco Iglesias Escudero. El miércoles 2 de junio, a las 20:00 horas, Francisco Iglesias Escudero, artista plástico zamorano, abordará el proceso creativo del imaginero zamorano Ramón Álvarez y el desarrollo iconográfico de La Tarasca de Zamora dentro de la fiesta del Corpus en relación a otros conjuntos de similar factura de la geografía nacional. José Enrique Villar Bustos de ‘Ana Fotografía’ completará la visita con una proyección de fotografías. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa, ya que las plazas son limitadas.

También con motivo de la conmemoración de ‘La Tarasca’, el viernes 4 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León la conferencia de José Ángel Rivera de las Heras, titulada: ‘La Custodia procesional de la Catedral de Zamora’. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. También podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal ‘Cultura Castilla y León 1’ de YouTube.

José Ángel Rivera de las Heras presenta el resultado de una minuciosa y detallada investigación sobre la obra cumbre de la platería zamorana que protagoniza desde el siglo XVI la solemne procesión Eucarística del Corpus Christi. Rivera de las Heras es Deán-Presidente de la Santa Iglesia Catedral de Zamora y Delegado Diocesano para el Patrimonio y la Cultura. Es también responsable de los museos Catedralicio y Diocesano, además del Archivo Catedralicio. Doctor en Historia del Arte, es conocido por sus innumerables publicaciones sobre el extenso patrimonio de la Diócesis de Zamora o su trayectoria como comisario expositivo de una ya extensa nómina de museos y exposiciones temporales, entre las que cabe destacar alguna edición de las Edades del Hombre.

Enlace Canal ‘Cultura Castilla y León 1’ en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCo4ppF50rxcYH1Es00I2kHQ

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la segunda conferencia del ciclo online...
Comentarios