jueves 21/10/21

El Museo Etnográfico de Castilla y León comienza el nuevo ciclo de conferencias online ‘Vidas precarias’

Pablo López Álvarez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre el trabajo y la precariedad e impartirá su conferencia vía Zoom.

pablo lópez álvarez
pablo lópez álvarez

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el ciclo ‘Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales’, coordinado en colaboración con la también investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Sánchez Madrid.

Este nuevo ciclo contará con la participación de pensadores pertenecientes a los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología. La primera conferencia tendrá lugar este jueves 13 de mayo, a las 20:15 horas, vía Zoom, de la mano de Pablo López Álvarez, profesor del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales. Pablo López Álvarez ha titulado su conferencia: ‘Cuerpo, trabajo y precariedad. Nuevos modelos laborales y políticas del cuerpo’. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Pablo López Álvarez reflexionará sobre el trabajo. En sus diferentes formas históricas, el trabajo posee una dimensión antropológica central, que incluye una relación directa con el vínculo social, la subjetividad y el cuerpo. La actividad laboral es inseparable de los patrones de cooperación y jerarquía de una sociedad dada, y también de las concepciones que los sujetos tienen de sí mismos y de la experiencia social del tiempo.

En este sentido, ¿Cuáles son las implicaciones de los modos de organización del trabajo que se han desarrollado en las sociedades neoliberales en las últimas décadas? El nuevo orden del trabajo muestra cómo la inseguridad y la precariedad pueden servir de base a un modelo general de gobierno de las conductas, que articula de manera paradójica el deseo y el sufrimiento, la autonomía y el miedo. La conferencia trata de pensar algunas consecuencias de las transformaciones actuales del trabajo, así como el desafío que plantean al pensamiento crítico.

El ciclo de conferencias ‘Vidas precarias’ pretende aproximar al público interesado una serie de enfoques sobre la precariedad que caracteriza buena parte del sufrimiento palpable a escala global en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que parte de una colaboración interdisciplinar recomendable entre las humanidades y las ciencias sociales.

El recorrido temático que proponen aspira a incrementar el conocimiento que la población española posee de las causas estructurales y de la hegemonía cultural que determinan los regímenes de vida y expectativas políticas troquelados por la razón neoliberal, con el objetivo de contribuir a transformar la noción de exploración etnográfica que sigue siendo dominante en nuestro país. Mejorar la autoconciencia de las ambiguas condiciones que promueven la opresión y explotación laboral en la actualidad, especialmente en el contexto nacional, pero sin perder de vista las paradojas y enseñanzas que suministran países en vías de desarrollo, forma parte de la construcción de una pedagogía civil recomendable para mejorar la cultura democrática de cualquier sociedad.

El ciclo ‘Vidas precarias’ es el resultado de la colaboración entre el espacio universitario e investigador y el tejido museístico español, de suerte que equipos de investigación de filosofía social que actualmente cuentan con proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Investigación (se trata de los proyectos: ‘Precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación de filosofía social’ y ‘Justicia y trabajo: Un análisis normativo de las formas atípicas de trabajo’) transfieran a la sociedad análisis y diagnósticos resultantes de sus indagaciones sobre las figuras y consecuencias que la precariedad laboral ofrece en la actualidad.

Comentarios