miércoles. 17.08.2022

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la exposición ‘United Colors of Velázquez, de la artista zamorana Elena Ayuso

La exposición temporal ubicada en el espacio Rampa del MECyL, abrirá al público el jueves 9 de junio y contará con la presencia de la propia artista. 
2206velazquez1
2206velazquez1
El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe en el Espacio Rampa, una exposición en torno a la figura de la infanta Margarita retratada por Velázquez, en la que se aplica técnica mixta a través de la experimentación. La apertura de la exposición será el jueves 9 de junio a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 24 de julio de 2022, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la situación de pandemia sanitaria.

La propia artista, explica el porqué de representar La Menina, porqué a Margarita: “Porque admiro mucho -hasta el tuétano- a Velázquez. Porque también soy incondicional de las interpretaciones de Picasso, Eduardo Arroyo, Manuel Valdés o Rafols-Casamada... pero, sobre todo, porque es un icono, porque es mujer y porque es universal”.

Afirma Elena Ayuso que “En #UNITED_COLORS_OF_VELÁZQUEZ experimento con distintas técnicas y estéticas sobre diferentes soportes (papel y metal) para reivindicar una realidad que las mujeres necesitamos entender y expresar cada vez con más urgencia: debajo de todos “los añadidos socioculturales”, debajo de capas y capas de ideas y prejuicios adquiridos que ni nos pertenecen ni compartimos, todas las mujeres somos iguales y todas las mujeres somos -o al menos deberíamos serlo- soberanas de nuestra propia existencia.

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y también dicen que “menos es más” por eso me sirvo de un único dibujo original resuelto en bolígrafo negro, a modo de exo-esqueleto (al igual que nuestro esqueleto, prácticamente igual en todos los seres humanos, independientemente de nuestro sexo, raza, clase social e ideología política o religiosa) como base para mostrar mi verdad: las razas no existen, las etiquetas no sirven… y todas las mujeres somos la misma mujer”.

Elena Ayuso, Zamora, 1972, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca Desde el año 1995 compagina su devoción artística con su pasión por el diseño y la comunicación como Directora Creativa. Es miembro de AVAM y he participado en numerosas exposiciones -tanto colectivas como individuales- en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Actualmente reside en Salamanca, donde continúa desarrollando nuevas obras y trabaja como Directora Creativa en Juan Llorens Comunicación.  

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la exposición ‘United Colors of...
Comentarios