Profesionales de la capoeira de todos los rincones de Europa y del otro lado del Atlántico aterrizarán en Zamora con motivo del Open Muzenza que se celebrará del 3 al 5 de mayo.
Maestros de esta manifestación cultural afrobrasileña que combina la danza, artes marciales, música, acrobacias y expresión corporal pondrán su sabiduría a disposición de l cada vez mayor número de zamoranos dispuestos a dejarse contagiar por este esta tradición con cinco siglo de antigüedad. Desde Brasil, pasando por Lisboa y otros puntos de Europa hasta Zamora, la capoeira desplegará todo su arte y potencial.
La quinta edición de este evento llega tras el tour Muzenza celebrado entre Zamora y Segovia y que permitió poner en valor la capoeira en un espacio tan emblemático como es la plaza de la Catedral y atrayendo a numerosos participantes de fuera de la provincia. Una ubicación que este año se mantiene y que contará con el maestro del grupo Muzenza, con presencia en 160 países y que cumplirá su 52 aniversario el Día de la Madre.
El evento contará con la participación de 65 niños, 15 más que el año pasado, y en una apuesta por hacer de la capoeira una nueva oportunidad para movilizar el turismo, tal y como ha manifestado Ju Pereira, organizador del evento y creador de la Escuela de Artes Marciales Ju75. "Estamos trabajando para que venga más gente a conocer Zamora. Yo soy un enamorado de la ciudad que me ha ayudado muchísimo durante todos estos años que llevo aquí".
"La cultura brasileña es la fiesta, es la alegría". Un evento que no se quedará aquí, ya que Ju ha adelantado nuevas citas como será el campeonato internacional de capoeira que planean organizar el próximo año con la previsión de acoger a 12 países invitados.
Los puntos neurálgicos de este Open se desarrollarán entre la plaza de la Marina, la Plaza Mayor, el Parque de León Felipe y la plaza de la Constitución. La jornada comenzará a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución con una exhibición que dará paso el sábado a las 19:00 horas a la "fiesta grande". El Open se clausurará con una convivencia con los profesores en el Parque León Felipe.