martes. 28.05.2024

La fase final de la Olimpiada Nacional de Geología llega a Zamora: 96 alumnos competirán por el título

El próximo fin de semana, del 12 al 14 de abril, tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Campus Viriato, la fase final de la Olimpiada Nacional de Geología. La organización corre a cargo de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y de la Universidad de Salamanca (Departamento de Geología en la Escuela P.S. de Zamora  y  Facultad de Ciencias en Salamanca). En el evento participarán 96 alumnos, acompañados de 37 profesores, que son los ganadores de las fases locales.

XV Olimpiada de Geología. Fase final nacional, Zamora, 2024
XV Olimpiada de Geología. Fase final nacional, Zamora, 2024

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, promovida por la AEPECT en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). Esta iniciativa constituye una actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos de la Geología, y del conjunto de las Ciencias de la Tierra y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental. La convocatoria se dirige a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato.

El viernes, 12 a abril a las 20:00,  tendrá lugar  el acto de bienvenida y recepción de autoridades en el salón de actos del Campus Viriato. En la mañana del sábado los alumnos realizarán las pruebas (individual y por equipos) mientras los profesores asistirán a talleres y realizaran un recorrido para conocer la geología de la ciudad de Zamora. Por la tarde todo el grupo realizará una excursión geológica en la que se visitarán los Arribes del Duero. A las 20:00 tendrá lugar la entrega de premios y clausura de la actividad. El domingo por la mañana se dedicará a una vista turística guiada a la ciudad.

Habrá premios para los tres equipos mejor clasificados y 10 premios individuales  para las mejores puntuaciones. Los 4 alumnos mejor clasificados y el profesor del alumno ganador recibirán, entre otros premios, un billete y estancia para participar en la fase final internacional que este año se celebrará en Pekín (China) del 8 al 16 de agosto de 2024.

 Además del patrocinio del Ministerio de Educación y otros organismos y empresas a nivel nacional, la actividad cuenta con el apoyo económico de la Universidad de Salamanca (Escuela Politécnica Superior de Zamora , Departamento de Geología y Facultad de Ciencias ) y otras entidades locales y regionales: Ayuntamiento de Zamora (Concejalías de Turismo, Cultura y Educación y Juventud);   Diputación Provincial de Zamora (áreas de Juventud y Turismo, Educación y Cultura)   y del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. Más información en

https://www.aepect.org/15a-olimpiada-espanola-de-geologia/

La fase final de la Olimpiada Nacional de Geología llega a Zamora: 96 alumnos...