El Ensemble Semura Sonora celebra la Navidad en Zamora con dos conciertos y el debut de su nuevo Coro Participativo

La formación zamorana interpretará su programa de villancicos “Hermoso Cupido” el 13 y 14 de diciembre en Fuentelapeña y Moraleja del Vino, en unos conciertos con entrada libre y que marcarán la primera actuación de su recién creado coro.

Cartel Hermoso Cupido ensambre Semuro Sonora
photo_camera Cartel Hermoso Cupido ensambre Semuro Sonora

El Ensemble Semura Sonora da la bienvenida a la Navidad con una edición especialmente significativa de sus conciertos navideños. La joven agrupación zamorana ha presentado el cartel y todos los detalles de dos actuaciones que tendrán lugar el sábado 13 de diciembre a las 17:30 horas en la Iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña y el domingo 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena de Moraleja del Vino. Ambos recitales, con entrada libre hasta completar aforo, girarán en torno a su programa de villancicos “Hermoso Cupido”.

La principal novedad de esta edición será el debut del Coro Participativo de Semura Sonora, un proyecto que ha tomado forma en los últimos meses y que permite a vecinos de la provincia implicarse directamente en la recuperación del patrimonio musical zamorano. Integrado por personas que respondieron a la convocatoria abierta en septiembre, el coro ha recibido formación de especialistas de música antigua y dirección coral como el contratenor Gabriel Díaz, el barítono Simón Millán y el propio director del ensemble, Lucien Julien-Laferrière.

Los conciertos ofrecerán una selección de villancicos compuestos por maestros de capilla de la catedral de Zamora y de otras catedrales españolas de los siglos XVII y XVIII. Entre los autores que podrán escucharse figuran Francisco Zubieta, Alonso de Torices, Juan García de Salazar, Alonso Tomé Cobaleda y Antonio de la Cruz Brocarte, compositores muy presentes en el trabajo de investigación del conjunto.

El ensemble contará de nuevo con la soprano Laura Martínez como solista invitada. La formación estará liderada por su director artístico y musical, Lucien Julien-Laferrière, acompañado por los zamoranos Clara Espinosa (chirimía), David Alejandre (sacabuche) y Alberto Jambrina (percusión), junto a Marina Cabello (viola de gamba), Manuel Vilas (arpa), Gabriel Atienza (chirimía) y Meritxell Ferrer (bajón).

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, Semura Sonora nació con el propósito de recuperar el patrimonio musical de la catedral de Zamora y dar a conocer la música española del Barroco mediante interpretaciones históricamente informadas. Su trayectoria incluye ciclos propios como “Sonoridades olvidadas”, giras por festivales internacionales y la publicación de su primer disco, Miércoles de Tinieblas, en 2023, dedicado a composiciones históricas de Semana Santa.

Con estos dos conciertos navideños, Semura Sonora continúa su labor de difusión y recuperación del repertorio barroco español, acercando este legado a la ciudadanía zamorana y ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de la música histórica en pleno ambiente navideño.

Comentarios