viernes. 29.03.2024

La presentación online podrá seguirse a través de la plataforma Zoom, de manera gratuita.

El Museo Etnográfico de Castilla y León prosigue con sus actividades culturales. El jueves 18 de febrero, a las 19:30 horas, Santiago Bellido (ilustrador) y Antonio Bellido presentarán '51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas', vía Zoom. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la presentación están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

En '51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas', editado en 2020 en León por la Editorial Páramo, se recogen cerca de cincuenta historias tomadas de la tradición oral de las gentes de Castilla y León. Son testimonios de creencias mágicas y legendarias hoy casi olvidadas, pero que tuvieron una gran importancia en la caracterización de la sociedad tradicional y que se transmitieron durante siglos en reuniones familiares y de amigos. Los relatos se acompañan de cuidados dibujos que enriquecen enormemente los textos. Se agrupan en cuatro secciones temáticas: 'brujas y manipuladores de lo extraño', 'criaturas legendarias', 'leyendas, cuevas y tesoros' y 'espíritus, diablos y objetos'. Siguiendo el modelo del japonés Toriyama Sekien, se han introducido tres historias inventadas que se inspiran en elementos auténticos y engarzan con el resto en el uso de la tradición.

Santiago Bellido es doctor en Arquitectura y profesor de Expresión Gráfica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Es autor de los libros 'Valladolid: cuaderno de apuntes de un arquitecto' (2008), 'Valladolid soñado: imágenes de la ciudad que casi existió' (2012) o 'Emocionario: imágenes de la Semana Santa de Valladolid' (2016). Ha ilustrado los libros 'Érase que se era... Cuentos tradicionales de Castilla y León', con textos de Joaquín Díaz (2008) o 'Mis perros', con textos de Miguel Delibes (2009). Ha expuesto sus obras en diversos espacios, entre ellos el Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo de San Joaquín y Santa Ana y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo español.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la presentación del libro '51 historias...