sábado. 20.04.2024
cartel de la entrega de premios
cartel de la entrega de premios

La Confederación Territorial de la CGT de Castilla y León entrega los premios del certamen poesía social, “Mujer, voz y lucha”. En esta VI edición, Zamora ha sido seleccionada como sede para hacer entrega de estos premios. La ceremonia tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a las 12 horas en la sede de CGT, situada en la calle Fray Toribio de Motolinia, 18.

La poesía construye la memoria de los pueblos

Junto con el resto de las artes y la cultura, forman nuestro mayor refugio, donde sentirnos seguras, amablemente recogidas, emocionadas, con la sororidad a flor de piel. Nos cohesiona y nos hace mas fuertes. La cultura y las artes nos enseñan, nos afirman, nos cambian y nos hacen mejores. Las artes son actividades modificadoras de la naturaleza de las personas y es para nosotras, dentro de la ideología libertaria y del anarcosindicalismo, un pilar que afianza la propia práctica de la libertad.

La lucha feminista "está dando grandes pasos en el proceso de transformación social que precisa la actual sociedad patriarcal, capitalista y excluyente". En CGT desde la pluralidad y la diversidad, "queremos homenajear a nuestras predecesoras, como dice Laura Vicente, somos parte de una genealogía y por eso resuenan ecos de algo que existió y recogemos hoy. Recogemos los ecos de una poesía impregnada de desgarro, de dolor, esperanza y fuerza revolucionaria. Nos acordamos de todas las mujeres, que hicieron posible el proyecto social, político y literario, que cambio el mundo de muchas mujeres".

"Tampoco queremos dejar pasar esta oportunidad, sin mencionar a Emma Goldman cuando afirma 'la verdadera emancipación de la mujer, no comienza en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer' y añadimos que ese cambio, no es posible sin la poesía, sin las artes o sin la cultura", señala el sindicato

En esta sexta edición, "fieles a nuestros principios y convicciones, mantenemos vivo el proyecto iniciado por la secretaría de la mujer Territorial de Castilla y León", con este certamen de poesía social “Mujer, voz y lucha”. La gran participación y la calidad de los trabajos presentados ha añadido dificultad en la elección de las poesías premiadas. Por ese motivo, "deseamos felicitar a todo el equipo de personas que han hecho posible este certamen".

En la entrega de premios, "nos acompañarán la poesía por supuesto, pero también la música, la prosa, el arte escénico". En el mismo acto, se entregarán los premios de los talleres infantiles “La voz de las mujeres” organizado por CGT Zamora y desarrollado por Mini2ac. "Con amor, con humor y con la pasión que nos proporcionarán todas las personas que, con su esfuerzo desinteresado nos harán pasar, sin duda, momentos inolvidables".

La Confederación Territorial de la CGT de Castilla y León elige Zamora para la entrega...