miércoles 18/5/22

Visita a las instalaciones de Fonfría para impulsar el autoconsumo compartido

La visita ha dado comienzo en Bermillo de Alba para continuar hacia Fonfría, Fornillos de Aliste y finalizar en la localidad fronteriza de Moveros

La entidad ha abierto con esta cita su calendario de visitas a los municipios donde se está ejecutando el proyecto

Visita instalaciones Fonfría
Visita instalaciones Fonfría

Un proyecto pionero e imparable. Cada vez son más los municipios del oeste zamorano y salmantino que se interesan en integrarse en esta iniciativa de desarrollo rural basada en la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Para conocer de cerca el funcionamiento de las instalaciones a los municipios que se encuentran interesados en unirse al proyecto, la AECT Duero-Douro en colaboración con el Ayuntamiento de Fonfría ha organizado una visita a sus instalaciones ubicadas en el propio municipio, así como sus pedanías, para los municipios aledaños que se encuentran interesados en unirse al proyecto.

El presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el alcalde de Fonfría, Sergio López, han sido los encargados de guiar el recorrido. Entre las personas asistencias, la visita ha contado con la Procuradora por Zamora y Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Leticia García, así como alcaldes de diferentes municipios cercanos a Fonfría. Con esta cita la AECT Duero-Douro ha abierto el calendario de visitas que tiene previsto para dar a las instalaciones de este proyecto pionero.

La visita ha comenzado alrededor de las 11.00 horas en la plaza situada en la calle Larga de Bermillo De Alba. Punto donde se encuentra el edificio municipal que albergaba años atrás las escuelas y donde se han instalado los paneles fotovoltaicos. Seguidamente, los y las asistentes se han desplazado a la calle Barrionuevo de Fonfría donde se encuentra la instalación. Para continuar hacia la calle Ermita en Fornillos de Aliste que alberga la instalación. La cita ha finalizado en la localidad fronteriza de Moveros, concretamente en las Chanas donde han sido ubicados los paneles fotovoltaicos. Todas estas instalaciones se encuentran en la fase final de su ejecución y pronto comenzarán a verter energía a la red en beneficio de todos los vecinos y vecinas de los pueblos. La empresa portuguesa Construção e Manutenção Electromecânica, S.A está siendo la encargada de la instalación. 

Se estima que el conjunto de todas las instalacionespueden producir al año 5.000 megavatios hora y reduciéndose las emisiones de CO2 en 4.537,42 toneladas al año. En términos monetarios, el ahorro se situaría en 1.176.323 euros al año.

La Procuradora por Zamora y Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha dado la enhorabuena a la agrupación y a los ayuntamientos por este proyecto que dota a los pueblos del medio rural de una fuente energética limpia y sostenible como es la solar. “Como zamorana es un orgullo que nuestras zonas rurales sean pioneras en este tipo de instalaciones donde los beneficios revierten de forma directa en sus vecinos y vecinas”, ha resaltado.

#Energíaparaelpueblo

Durante la visita se ha recordado el funcionamiento de este modelo energético único. Mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se genera energía eléctrica obtenida de una fuente de energía limpia como es la solar. Ésta posteriormente es incorporada a la red de distribución para poder ser utilizada a través del autoconsumo compartido por los Ayuntamientos, empresas locales y vecinos y vecinas en general. Una vez la instalación haya sido amortizada, los municipios serán energéticamente independiente, pues la energía producida en su pueblo revertirá en el mismo.

La utilización de esta energía es posible gracias a Efiduero Energy, la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía. Un ente que fue constituido en 2017 por los Ayuntamientos y la AECT Duero-Douro con capital público y sin ánimo de lucro para que la energía producida por las estaciones fotovoltaicas pudiera ser consumida en los pueblos. Para generar conciencia sobre el hecho de que ser energéticamente independientes es posible se ha puesto en marcha el hashtag #Energíaparaelpueblo con el que se están etiquetando todas las publicaciones sobre este proyecto y se convida a todas las personas a usarlo.

Aunque el proyecto cuenta con más de 50 municipios adheridos de Zamora y Salamanca, cada vez son más las localidades que han manifestado su interés en adherirse. Desde la AECT Duero-Douro invitan a todos los municipios interesados en unirse a esta comunidad generadora de energía en el pueblo y para el pueblo ha solicitar información llamando al 900 670 092 o enviando un email a [email protected] .

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Complementariamente a este proyecto, diferentes municipios integrados en el proyecto de autoconsumo compartido también se han adherido a la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos ‘Recarga-T’. Fonfría es uno de ellos y durante la visita también ha sido visitado el punto de recarga.

Con esta iniciativa se pretende dotar a estas localidades del oeste zamorano y salmantino de servicios que como éste se están convirtiendo en esenciales para la población tanto que los visita como aquellos que tienen su residencia o puestos de trabajo en la zona. En definitiva, una red de Ayuntamientos inteligentes que han dado un paso al frente en la vanguardia para no quedarse atrás y que el desarrollo rural sea un hecho real.

Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión, permitiendo la recarga de una pareja de vehículos de forma simultánea en media hora. La energía es también suministrada por Efiduero Energy.

Visita a las instalaciones de Fonfría para impulsar el autoconsumo compartido
Comentarios