martes. 23.04.2024
Presentación del XX Certamen de Villancicos Espigas
Presentación del XX Certamen de Villancicos Espigas

La cultura tradicional navideña regresa a los pueblos de Zamora. El XX Certamen Villancicos Espigas regresa tras un año en blanco marcado por la pandemia y con la intención de ir retomando la normalidad y que la cultura siga llegando a los municipios de la provincia. 

Ocho grupos de coros y de asociaciones de la zona de Campos, Pan y Duero-Norte se reuniran el próximo sábado, 18 de diciembre, con el objetivo de retomar esta habitual cita navideña tras tres meses de ensayos para preparar el repertorio que compondrá este concurso. En concreto las actuaciones correrán a cargo de la AC Villa de Alba (Villalba de la Lampreana), AC Casteum-Viride (Castroverde de Campos), AC Río Sequillo (Belver de los Montes), AC Las Flores (Manganeses de la Lampreana), AC Muben (Benegiles), AC León Felipe (Andavías), AC Moremola (Moreruela de los Infanzones), AC Tradimupo Tradición y Música Popular (Grupo invitado-Zamora) y la AC Villa de Alba de Villalba de la Lampreana. 

Como novedad, la presente edición será retransmitida vía streaming y difundido a través de las respuestas sociales de la Federación Espigas así como a través del canal de YouTube de la propia institución provincial. 

La actuación se realizará a puerta cerrada en la iglesia de Nuerra Señora de la Asunción en Villalba de la Lamprea para evitar cualquier riesgo en estos tiempos de Covid. El público podrá asistir a una sala anexa en la que se retransmitirá a través de una pantalla gigante paa disfrutar de “Los chafarallos”, “Frío en Belén” o “Soy un pastorcillo”, entre otros temas propios de estas fechas festivas.

La Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero impulsó esta iniciativa hace 20 años con el objetivo de recuperar e impulsar el conocimiento de villancicos típicos de la provincia. Dos décadas después, y con una larga lista de temas ya recogidos en forma de discos, la federación ha querido continuar con un acto que ahora se mantiene con el objetivo de revitalizar las zonas rurales. Así lo ha explicado el secretario de la federación, Esteban Sánchez Asensio. 

La Federación Espigas contará este año con un incremento en su partida, tal y como ha confirmado el diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, que ha agradecido el empeño y el impulso en estos territorios de Campos, Pan y Duero-Norte.

Los villancicos vuelven a resonar en la provincia con el XX Certamen Espigas