Villalpando avanza en la conservación de la Iglesia de Santa María La Antigua

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la Diócesis de Zamora para asegurar la preservación y rehabilitación del emblemático monumento mudéjar
Ayto Villalpando. Santa María La Antigua
photo_camera Ayto Villalpando. Santa María La Antigua

El Ayuntamiento de Villalpando y la Diócesis de Zamora han alcanzado un acuerdo para la cesión de la Iglesia de Santa María La Antigua, uno de los monumentos más representativos de la localidad y de la arquitectura mudéjar en la provincia. El acuerdo ha sido formalizado en escritura pública y permitirá al municipio avanzar en su conservación.

La iglesia, que data de la década de 1160, está situada en el ángulo noroeste del primer recinto amurallado de Villalpando. A lo largo de los siglos, se ha convertido en uno de los principales templos del municipio, siendo la sede de varias parroquias a medida que el resto de iglesias fueron perdiendo su autonomía.

A pesar de los daños sufridos en 1933, cuando gran parte del edificio colapsó, la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1935. Las secciones que sobrevivieron, como la cabecera y la torre, han sido restauradas en los últimos años, aunque aún quedan trabajos por hacer para consolidar el monumento.

Con la cesión de la iglesia, el Ayuntamiento tiene la intención de continuar con la rehabilitación integral del edificio, con el fin de frenar su deterioro progresivo. Para ello, se contará con la colaboración de otras administraciones públicas, lo que garantizará la conservación de este importante patrimonio histórico de Villalpando.

Comentarios