lunes. 22.07.2024
Presentación de la XX edición del Certamen de Canciones Tradicionales Espigas
Presentación de la XX edición del Certamen de Canciones Tradicionales Espigas

Villalba de la Lampreana acogerá sábado 22 de junio la XX edición del Certamen de Canciones Tradicionales Espigas en su Plaza Mayor. Este evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero (Federación Espigas), reunirá a más de 180 integrantes de nueve coros de distintas asociaciones culturales de la región.

Los coros participantes serán la A.C. León Felipe de Andavías, A.C. Río Sequillo de Belver de los Montes, A.C. Castrum Viride de Castroverde de Campos, A.C. Muben de Benegiles, A.C. La Gavia de Torres del Carrizal, A.C. Grajalejo de Aspariegos, A.C. Las Flores de Manganeses de la Lampreana y la A.C. Fuentemiro de Moreruela de los Infanzones. Cada agrupación interpretará canciones tradicionales con el objetivo de preservar y fomentar la cultura musical de la provincia.

La presentación del certamen ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación y Turismo, Víctor López de la Parte, junto a Esteban Suárez Asensio, secretario de la Federación Espigas, y José Ángel Turiño Miguel, alcalde de Villalba de la Lampreana. También han estado presentes Laura Huertos Pérez, técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural de León, Ourense, Valladolid y Zamora, y Rebeca Otero Gil, presidenta de la Asociación Cultural Villa de Alba, anfitriona del evento.

El certamen será retransmitido en directo, lo que permitirá grabar las actuaciones para poner en valor y preservar las canciones interpretadas. Los coros están formados mayoritariamente por personas de edad avanzada, quienes han demostrado un gran mérito al ensayar durante meses para este evento.

La jornada arrancará con el recibimiento de los grupos y del público a las 17:30 horas, seguido de las actuaciones a partir de las 18:30 horas. 

Víctor López de la Parte ha agradecido el esfuerzo de la Federación Espigas por mantener vivas las tradiciones musicales de Zamora, mientras que Laura Huertos ha ensalzado su labor cultural de la Federación Espigas a lo largo del año en los pueblos de la región.

Villalba de la Lampreana será epicentro de la cultura musical zamorana con el Certamen...