viernes. 29.03.2024
Las Cuevas de Peña Furada. Fotografía: CEDIDA
Las Cuevas de Peña Furada. Fotografía: CEDIDA

Pasito a pasito, la Asociación Cultural de Videmala va movilizándose para recuperar el brío que un día tuvo el pueblo y que sus vecinos y descendientes se empeñan en recuperar. Al son de las agujas, a golpe de brocha o con tijera en mano, los voluntarios de la asociación se han puesto estos días manos a la obra para recuperar un sendero histórico como es el de las Cuevas de Peña Furada. 

Tal y como explica José Fraile, de la Asociación pretende recuperar las rutas de senderismo, en concreto con un paseo que recorre toda la parte alta de la orilla del río Aliste. "Posee unas vistas preciosas que, en cambio, ahora empaña la imagen del campo seco y sin desbrozar, nada que comparar con los meses de marzo y abril". Una imagen que los vecinos de la zona han querido reparar con tijeras de poda en mano. 

La jornada de este sábado ha sido productiva en este municipio alistano en el que, con más voluntarios que brochas, los vecinos han tenido que desdoblarse en dos grupos para avanzar en la limpieza de los caminos, mientras otros continuaban "manos a la obra" centrados en dar pintura a las antiguas escuelas, que la Asociación busca reconvertir en una biblioteca. 

Voluntarios pintando y limpiando las antiguas escuelas. Fotografía: CEDIDA

El objetivo de la Asociación es llegar hasta la Peña Furada, conocida como la Convento de Santa Engracia y que posee su historia, además de unas vistas privilegiadas que para muchos vecinos de la zona guarda un significado de lo más especial llevan a sus nietos o bien recordando a los familiares que, tristemente, ya no los acompañan pero que en su día fueron los descubridores de la zona para los guímaros que hoy continúan luchando por su pueblo. 

En palabras de otra vecina, Carmen, la labor de los voluntarios ha permitido que "el camino que conduce a ella sea completamente practicable" y que se pueda acceder al interior cuevas "sin ningún peligro".Las Cuevas de Peña Furada. Fotografía: CEDIDA

Videmala recupera el sendero hasta las Cuevas de Peña Furada