viernes. 19.04.2024
Pancarta sobre el puente chiquito de Manzanal
Pancarta sobre el puente chiquito de Manzanal

El hartazgo de los vecinos de Manzanal del Barco ya se alza sobre el puente chiquito que luce una pancarta para que todos los curiosos que se acercan estos días a contemplar el "secarral" en el que se ha convertido la zona. 

El puente chiquito, original de 1927, quedó bajo las aguas del embalse una vez finalizaron las obras de construcción de la presa y las aguas comenzaron a anegar una superficie total de 1145 hectómetros cúbicos, llevándose por delante los pueblos de San Pedro de la Nave -cuya iglesia sobrevivió gracias a su traslado piedra a piedra-, La Pueblica y Palacios del Pan, así como muchas casas de Losacino y una parte de los núcleos de Vide y Montamarta. 

Pancarta sobre el puente chiquito de Manzanal

Demasiados afectados a los que se suman ahora los municipios cercanos, como es el caso de Ricobayo de Alba y Muelas del Pan, cuyos habitantes y empresarios llevan semanas aquejando las pérdidas del vaciado de la presa que contrasta con semanas de máximos en el recibo de la luz. Toda una incongruencia que ha provocado la indignación más allá de los propios afectados y cuyas quejas. 

Las demandas de la Diputación de Zamora, Ecologistas en Acción, UPL, de los propios municipios ha llegado ya a los juzgados y al Defensor del Pueblo que ha asegurado que estudiará el caso. Los vecinos advierten: "Si alguien pensó que por ser pequeños no se nos iba a oír se equivocaba". 

Los vecinos de Manzanal y alrededores manifiestan su hartazgo con el vaciado de Ricobayo